Onlineprinters mayo 2016
 

Los directivos son los profesionales con menos conocimientos digitales

Los directivos son los profesionales con menos conocimientos digitales
Lunes, 10 de octubre 2016

Los profesionales que ocupan puestos de dirección son los que tienen menos conocimientos digitales en España, frente a otros niveles de la empresa. Sin embargo, también son los que más se están formando. Así se desprende de un reciente informe elaborado por ISDI.

Los directivos son los profesionales con menos conocimientos digitales en España, a pesar de que sobre ellos recae en gran medida la estrategia de transformación digital de las empresas. Sin embargo, la rápida aceleración de este cambio en la sociedad española les está llevando cada vez más hacia la formación. Estas son las principales conclusiones del primer estudio sobre la “Digitalización de los profesionales españoles” que ha elaborado la escuela de negocios digital ISDI.

El informe, realizado a partir de cuestionarios individuales sobre el grado de preparación de los profesionales que deciden digitalizar sus carreras, muestra importantes lagunas que tienen que ver, sobre todo, con la cultura y el enfoque empresarial hacia la economía digital y la falta de una visión integral y multidisciplinar de la misma. Como apuntan los siguientes resultados, los directivos, que deben liderar la transformación digital, son los menos preparados para ella y sectores en donde existe una enorme desintermediación como Seguros o Automoción, están a la cola en este proceso.

¿Quién se digitaliza?

1. Tramos de edad 

Los profesionales de entre 32 y 44 años son los más interesados en digitalizarse: representan un 49,5% de las personas que se forman. Su perfil: más de diez años de experiencia profesional; buscan ampliar sus conocimientos en las disciplinas digitales; y ocupan de forma mayoritaria puestos con responsabilidad, un 80,6% de los casos, un 42,4% como directivos.

Los mayores de 45 aún se resisten a abordar esta importante transformación y forman el grupo minoritario: un 12,8%.

2. Situación laboral

El ratio entre los profesionales que se digitalizan según su situación laboral es abrumador a favor de los ocupados: un 90,8% frente a tan solo el 9,2% de parados.

3. Categoría laboral

La formación destinada a apoyar la transformación digital de las personas se concentra principalmente en los empleados: un 48,8% de los cursos los reciben ellos. Sin embargo, teniendo en cuenta que un porcentaje del 13,1% de directivos que se digitalizan resulta muy elevado en comparación con el tamaño de este grupo en la población española en 2016 -solo un 4,07% de las personas en activo son directivos (según el INE)-, su ratio de formación triplica ese porcentaje y los posiciona como el grupo profesional que más se forma.

4. Departamento o especialidad

Comunicación y Marketing domina claramente el apartado de los departamentos que más se forman. Un 45,4% de la preparación la reciben estos profesionales, muy probablemente por la relevancia que conceden las empresas al posicionamiento en Internet y su presencia en redes sociales.

En este sentido, decepciona la escasa implicación de los equipos de: Recursos Humanos, cuya misión es básica en la captación, retención y formación del talento digital y, por lo tanto, en el proceso de digitalización (2,8%); Tecnología (1,4%) y Dirección (2,3%), todos ellos esenciales para llevar a cabo una adecuada transformación digital en las compañías.

5. Financiación de la formación

La formación es más una cuestión de iniciativa personal que de apoyo económico por parte de las empresas. En una mayoría de los casos son los profesionales quienes abonan su formación (57,4%) y la abordan como una mejora de sus capacidades no solo para digitalizar la empresa en la que trabajan sino como desarrollo personal en futuros proyectos. El 33,8% reciben una beca completa de su empresa mientras que el 8,8 disfruta de una ayuda parcial.

Conocimientos digitales reales

1. Nota por género

No existe brecha de género en torno a los conocimientos digitales. Las mujeres sacan la mejor puntuación en el tramo de profesionales con más de 20 años de experiencia laboral (6,2 sobre 10), y los hombres ganan en los segmentos anteriores: un 4,5 los que acumulan una experiencia entre los 10 y los 20 años y un 5,4 los más jóvenes con menos de 10 años de trabajo.

Las disciplinas donde más fuertes son ellas: buscadores, ecommerce y social media; mientras que ellos parecen más decantados por mobile y marketing digital.

2. Nota por categoría laboral

La dirección tiene la nota media más baja en cuanto a conocimientos digitales. Si se analizan las distintas disciplinas, los directivos españoles dominan las áreas de negocio, financieras y las relacionadas con comercial, ventas y marketing (una nota del 6,5 en ecommerce, marketing digital y Social Media) pero son los menos preparados en las especialidades más puras de la Red. Ahí es donde están sus debilidades: un 4,3 en publicidad, buscadores, tecnología, mobile, métricas, diseño y contenido). En esta parte tampoco aprueban empleados de base ni managers; solo los jefes de proyecto sacan un 5 raspado.

3. Disciplinas digitales

Las disciplinas digitales en las que mayor conocimiento existe son estrategia de marketing (7,1), ecommerce (7,2) y redes sociales (6,7). Diseño y contenido es la de menor puntuación y también existe un importante déficit en tecnología, métricas y mobile.

Sectores que apuestan por la transformación

1. Sectores

El análisis por sectores refleja la amplísima distancia que Consultoría saca a todos los demás en el grado de formación digital de sus profesionales, con ratios que suponen más de un 30% de avance con respecto al siguiente, Publicidad. Aunque con porcentajes más pequeños, áreas de actividad como Distribución y Retail, Bienes de Consumo y Comunicación muestran ya su incipiente apuesta por la digitalización.

La otra cara de la moneda la personifican sectores como Seguros, Lujo, Automoción, Energía… sectores donde la irrupción de Internet es clave y, sin embargo, muestran un gran retraso en su apuesta por la transformación digital.

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, comenta estos resultados: “La digitalización se reparte de manera desigual.  El estudio revela las luces y sombras que existen en su desarrollo. En el lado negativo, se ve claramente que sigue existiendo un profundo gap entre las necesidades de digitalización de las empresas y el desarrollo del talento digital, absolutamente clave para su éxito. En el horizonte del 2020 un 45% de los profesionales tendremos trabajos relacionados con el entorno digital.” Y añade: “Por el contrario, en el lado positivo cada vez son más los profesionales y, en especial, los directivos que se dan cuenta de que tener una web y perfiles en redes sociales no significa ser digital, y que se acercan a instituciones como ISDI para buscar una formación estratégica de negocio digital, pagándose la formación mayoritariamente de su bolsillo. Es necesario que siga progresando la apuesta por la formación de los profesionales que quieren reciclarse pero también que las empresas aceleren en la preparación de sus equipos y en su digitalización real”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing