Onlineprinters mayo 2016
 

Los editores confían en Internet para atraer lectores jóvenes a los diarios

Martes, 20 de junio 2006


aede cierra en Santiago la tercera jornada sobre Prensa y Nuevas Tecnologías


Antoni Cambredó, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, aede, ha destacado hoy el protagonismo que Internet y el resto de nuevas tecnologías pueden tener para atraer a los jóvenes hacia la lectura de periódicos.

En la tercera edición de la jornada sobre Prensa y Nuevas tecnologías, organizada por aede y celebrada hoy en Santiago, Cambredó recordó que España ocupa el cuarto lugar europeo por número de diarios digitales, y que casi seis de cada diez lectores de estos diarios en Internet tienen menos de 34 años, mientras que más de seis de cada diez lectores de periódicos en papel tienen más de 34 años.

Cambredó apuesta por que el tirón de las nuevas tecnologías sirva para atraer a los jóvenes hacia la lectura de contenidos de calidad y para fidelizarlos como lectores de diarios.

Apuntó que Internet se ha consolidado en un tiempo récord como un medio nuevo, complementario del diario en papel, y consideró que los editores de diarios deben aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para llegar a nuevos públicos, incrementar su influencia y ofrecer a esos nuevos lectores informaciones contrastadas y rigurosas.

El presidente de aede citó datos del último Libro blanco de la prensa diaria 2006, publicado por la asociación el pasado diciembre, y según el cual al cierre de 2004, último año del que se disponen de datos completos, los lectores digitales de diarios fueron 4,37 millones de personas, frente a casi catorce millones de lectores en papel.

Añadió que la diferencia entre uno y otro tipo de lectores tiende a atenuarse año tras año, por cuanto el crecimiento acumulado en el número de lectores digitales en los cinco últimos años fue del 1.165 por ciento.

Cambredó se refirió también al Congreso que la Asociación Mundial de Periódicos, WAN por sus siglas en inglés, celebró a comienzos de junio en Moscú.

En esa cita se presentó un informe mundial sobre las tendencias en la industria editorial, según el cual se tiende hacia una estabilización mundial de la venta de periódicos en 2005, con un ligero descenso del 0,24 por ciento en Europa, “que no es mal dato por cuanto parece atenuar e incluso poner fin al recorte del 10,5 por ciento en la difusión de los quince primeros socios de la Unión Europea en los últimos ocho años”.

Destacó también del informe de tendencias editoriales el “vertiginoso aumento del público de Internet”, que en 2005 experimentó un crecimiento del 8,71 por ciento, y que acumula un alza del doscientos por ciento en los cinco últimos años, con un aumento del 20 por ciento en el número de portales digitales de periódicos en todo el mundo.

La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo de Fernando Salgado, periodista, y director xeral de Comunicación de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia.

Salgado rememoró el ejercicio profesional de los periodistas de hace tres o cuatro décadas, definido por la penuria informativa y la escasez de datos, y lo comparó con la saturación informativa actual, que con frecuencia puede llegar a producir tanta desinformación como entonces.

Valoró que las nuevas tecnologías y los nuevos medios generan cada vez mayor caudal informativo, y en ese entorno de mayor competencia la prensa tradicional debería reformar mucho sus contenidos.

“A los periódicos ya no les vale la información aséptica que puede encontrarse en los otros medios; deben ofrecer un producto cada vez más cualificado, más interpretativo y más opinativo”.

El reto de los buscadores

La primera mesa redonda desarrolló las posibilidades informativas y publicitarias de los diarios digitales, y cómo el tráfico informativo de estos medios está directamente vinculado a los buscadores en la red.

Estuvo moderada por Javier Font, director general de Vocento Mediatrader.

Participó Noelia Fernández, directora de Productos y Servicios de Yahoo Iberia, para quien el auge de Internet se explica por la generalización de la banda ancha, que ha disparado los contenidos multimedia.

A su juicio, estos contenidos aportan valor participativo, como sucede con los blogs.

Valoró que Internet ha pasado de ser una red pública a otra personal, y ahora tiende hacia una red social capaz de reunir las anteriores.

Ese mayor dinamismo explica el crecimiento publicitario en la red, que en 2005 fue del 75 %, sobre todo gracias a los buscadores y a los enlaces contextualizados en los contenidos.

Isabel Aguilera, directora general de Google para España y Portugal, definió los buscadores como organizadores de información, cuyo cometido es facilitar acceso a los datos, pero sin ser proveedores de contenidos.

Esa dimensión favorece la complementariedad entre los buscadores y los portales digitales de los periódicos, que evolucionará hacia una segmentación creciente y un marketing cada vez más interactivo por ambas partes.

Informó de que la rápida evolución de Google Analytics, la división que monitoriza de dónde vienen los usuarios, qué buscan y a dónde se conectan, permitirá profundizar pronto en la segmentación y personalización de los clientes, lo que tendrá una inmediata repercusión publicitaria. Valentín Fernández, jefe de sección de Expansión, indicó que existe ya una nueva generación de consumidores de medios, mucho más personalista, porque las audiencias han pasado a fabricar sus propios menús informativos.

Comparó la nueva situación con la comida rápida, y expresó su certeza de que en ese panorama el futuro de los portales digitales de los periódicos y de la prensa será explicar los porqués de las cosas.

“La cuestión fundamental de los periódicos no es dar noticias sino explicarlas mejor que la competencia”.

Las claves serían una mayor participación, noticias más locales e historias mucho más cotidianas.

La hora de los móviles

Los retos tecnológicos de los medios concentraron la segunda mesa redonda, moderada por Eduardo Bendala, director de Comunicación de Recoletos Grupo de Comunicación. Participó en ella Enrique Gutiérrez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Comunicaciones.

Gutiérrez expresó que el proceso de convergencia entre las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales es irreversible.

Añadió que la digitalización y la compresión de las señales ha cambiado el entorno informativo, con operadores y fabricantes de equipos que incorporan casi a diario nuevos productos y servicios.

Estimó que los nuevos medios saldrán siempre de la vanguardia de la tecnología y apuntó varios datos que certifican esa idea: la venta de ordenadores portátiles creció un 54% en 2005; se vendieron 17 millones de teléfonos móviles el año pasado, hasta convertir a España en el país de Europa donde más se cambia de móvil, y de los 5 millones de accesos nacionales de banda ancha, 1,7 millones se realizaron el año pasado.

Mario Tascón, director general de prisacom, destacó que la prensa ha sido de los primeros sectores en adaptarse a Internet y todavía le queda un amplio margen de colaboración.

Señaló que el aumento de la velocidad de conexión ha cambiado las expectativas ante los medios, de manera que ahora se exige interactividad y cada vez hay más puntos de contacto entre todos los formatos digitales.

Citó un estudio interno sobre preferencias de internautas, según el cual en casos en que se dispone de todas las posibilidades en la red, un 35% de los internautas prefiere textos, un 25% vídeos, un 20% fotos, un 15% gráficos y el 5% restante audios.

Destacó además que el incremento de la banda ancha explica también el “sorprendente auge” del formato PDF que empieza a estar entre los más descargados.

Eduard Ramos, socio de Canal pda, y Alberto Calero, director de Nuevos Servicios de Amena, repasaron las nuevas fórmulas de contenidos periodísticos legibles para teléfonos móviles, aunque el mayor margen de crecimiento se da en el servicio estrictamente de texto.

Calero se refirió a los retos de Internet por móvil, derivados de que el terminal suele estar conectado todo el día y suministra informaciones con nuevos formatos y gestionados por profesionales.

Citó como principal valor añadido del sector la opción de dar nuevos servicios en el momento adecuado.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing