Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Los entresijos del nuevo Terra

Los entresijos del nuevo Terra
Viernes, 16 de mayo 2014

Yago Castillo nos explica la ideología que subyace en el nuevo portal de Terra: contenido, tecnología y look&feel de la mano para personalizar la experiencia del usuario.

Hablamos con Yago Castillo, Country Manager de Terra España, compañía que además de firmar recientemente un acuerdo con Tuenti para gestionar su comercialización web y móvil, ha estrenado portal, una web basada en la segmentación y los contenidos personalizados, ambos pilares básicos con los que dar un giro de tuerca a su estrategia y posicionar a Terra de nuevo en el Top of mind.

Yago, la actualidad manda, y recientemente habéis llegado a un acuerdo con Tuenti, por el cual vais a gestionar su comercialización para web y móvil. ¿Qué supone este acuerdo para Terra?

Y.C.: El objetivo de este acuerdo estratégico es aprovechar las sinergias y fuerzas del grupo, intentar aprovechar el mundo del contenido de Terra, con el mundo de las redes sociales de Tuenti que, como OMV, tiene el foco en sus líneas de teléfono y en generar expectativas para quienes cogen sus líneas a un precio realmente asequible. La parte publicitaria era una parte más de staff -es decir, no era su core business-. En cambio, nuestro core business a día de hoy es el contenido, y el contenido y la publicidad van muy de la mano. Ambas compañías estuvimos definiendo los activos que podíamos utilizar para hacer que esto fuera más grande, y observamos que los targets que manejábamos ambos, lejos de solaparse, eran tremendamente complementarios. Así, podemos manejar dos mundos diferentes que se engloban ahora en uno: el mundo en un entorno abierto que es Terra, y el mundo en un entorno cerrado que es Tuenti.

¿Tenéis previsto llegar a otros acuerdos en el medio/largo plazo?

Y.C.: El mundo digital se caracteriza por ser un mundo de alianzas. Nosotros entendíamos que para incrementar la experiencia de nuestros usuarios y generar unos ingresos adicionales tenía mucho sentido que fuéramos de la mano con Tuenti. Ahora bien, estamos abiertos a hablar con todo el mercado. Además, por lo que estamos viendo en el panorama actual de la publicidad -y lo vemos con los grandes medios- hay una tendencia a aglutinar. Antes hablábamos de publicidad a medio/largo plazo, pero la realidad es que el corto plazo es un mundo de coberturas y volúmenes. Al final, si quieres llegar al largo plazo, tienes que saber sobrevivir en el corto plazo.

El pasado 31 de marzo, Terra lanzó su nueva web en Brasil, México y EE.UU., y progresivamente se ha ido incorporando al resto de países. Pero ya a finales de junio de 2012, y coincidiendo con tu llegada a la compañía, también tuvo lugar una renovación del portal. Desconocemos si fue obra tuya, o si en parte se vio influida por el expertise que traías de Latinoamérica…

Y.C.: El gran modelo, el germen de ese nuevo mundo enfocado al mundo audiovisual y de las noticias, lo trae Brasil. Nosotros lo que hemos hecho es manejar ese mismo modelo, pero lo hemos adaptado a las peculiaridades de nuestra zona geográfica, y la presentamos el 14 de mayo. Hemos seleccionado a personas potentes dentro del mundo audiovisual, hemos aprovechado las tecnologías y lo hemos utilizado todo en un entorno muy digital, que es el que trabajamos. Una vez asentados el producto y el contenido, podemos centrarnos en la parte del look & feel. Si tomamos como referencia una pirámide, podríamos decir que la base es el mundo del contenido y el mundo audiovisual, la cúspide es ese nuevo diseño y la parte intermedia sería un nuevo sistema de tecnología. El objetivo es que contenido, tecnología y look & feel vayan muy de la mano.

Esa parte intermedia que comentas, la tecnológica, es una de las patas por la que vais a apostar fuertemente en esta nueva Terra que ahora dais a conocer.

Y.C.: En esa parte intermedia de la pirámide lo que hemos intentado es tirar del ADN de esta nueva Telefónica. Nosotros tenemos como un “leit motiv”, basado en tres D: “Discover”, es decir, busca cosas nuevas que hasta ahora no estés encontrando; “Disrupt”, cambia la manera de pensar y la manera de hacer los negocios para conseguir más de lo que tienes a día de hoy; y “Deliver”, sobre todo ejecuta, hazlo. Y creo que eso se basa mucho en esta nueva ideología de portal, un modelo que nosotros denominamos “Mío, tuyo, nuestro”.

¿Podrías explicarnos más en detalle en qué consiste este modelo?

Y.C.: Según este modelo, hasta ahora tanto los portales como los medios de comunicación se han basado en una información donde el editor es quien decide qué vas a ver. Luego, a posteriori, puede decir que ha gustado más o menos, pero él es el generador del contenido. Nosotros hemos querido hacer algo diferente, y pensamos que en la diferencia puede estar el éxito del proyecto. El usuario tiene por un lado el “Mío”, es decir, personalización, los contenidos que le gustan al usuario, y eso se basa en su histórico. Por otro lado está el “Tuyo”, los contenidos sugeridos por Terra. Desde el punto de vista como medio de comunicación, es también la obligación de mantener al usuario informado. Y por último está el “Nuestro”, esto es, lo social. No se entiende hoy en día que exista ningún tipo de contenido que no esté relacionado con tu grupo íntimo de personas. De esta forma, estaríamos hablando de los contenidos de Terra sugeridos por los usuarios de las redes sociales. Por tanto, si juntas lo que te gusta como usuario, con la información de un medio prescriptor que puede ser de tu interés y lo relacionado con tu grupo de amigos, realmente estaríamos hablando de tu universo de información...

Lee la entrevista completa en la revista Interactiva, que puedes descargarte gratuitamente en la Apple Store y Google Play.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing