Digitas LBi
 

Los españoles gastamos 500.000 euros por minuto

Jueves, 13 de mayo 2004

Datos de las Jornadas Tecnomarketing de AECOC

Los consumidores españoles gastamos en el año 2000 más de 250.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, más de 500.000 (83 millones de las antiguas pesetas) por minuto, según datos presentados en las Jornadas Tecnomarketing de AECOC; el mayor Punto de Encuentro anual de los profesionales del marketing y el merchandising del gran consumo.

Estas cifras, aportadas por el profesor del IESE -José Luis Nueno- confirman además que en la última década el consumo en nuestro país se ha incrementado en más de un 43%, si bien el gasto en alimentación pierde fuelle. En realidad, el consumo alimenticio tan sólo ha crecido un 5,5% en los diez últimos años (muy por debajo del 43% general). Según Nueno este hecho se explica porque a medida que la economía alcanza mayores niveles de desarrollo y aumentan los ingresos per cápita, la estructura del gasto tiende a modificarse. En este tipo de situaciones el gasto en alimentación se reduce y se incrementa la inversión en ocio y transporte.  Además, en productos alimenticios, se imponen los artículos "de conveniencia", especialmente los alimentos congelados, y los que se pueden consumir frente al televisor o en movimiento (productos de panadería y snacks como frutos secos, patatas,...).

Y es que la comodidad es la exigencia fundamental que los españoles hacemos a un producto de alimentación. Según datos del Director de TNS Worldpanel Sur de Europa y Latinoamerica, Josep Montserrat, el 38,3% de los consumidores elige productos de alimentación rápidos y cómodos de preparar, frente al 26,3% que afirma decantarse especialmente por productos sanos y saludables.

Además, sólo el 6% de los españoles tiene tiempo para cocinar y un 43%  afirma que le gusta emplear el menor tiempo posible en hacer la compra. Los  datos de TNS confirman también que  el almuerzo, en el que cada vez menos familias coinciden, ha dejado de ser la comida principal del día para dar paso a la cena; el punto de encuentro familiar.

Asimismo, el nuevo consumidor tiene, según Josep Monserrat, nuevas formas de cocinar los alimentos, tal y como confirma el hecho de que progresivamente los fritos cedan terreno a los platos en frío, hervidos y asados, excepto en los hogares con niños.

La publicidad tiene un peso importante a la hora de llenar la cesta de la compra, o al menos así lo asegura el 35% de los consumidores, el 30% escoge la marca antes de comprar el producto y el 24% no duda en afirmar que el precio es lo más importante.

El Director de TNS Wordpanel Sur de Europa y Latinoamerica -Josep Montserrat- y el profesor del IESE -José Luis Nueno- han participado en las jornadas Tecnomarketing, organizadas por AECOC. El Punto de Encuentro reúne durante dos días en Madrid a más de 200 profesionales del marketing y el merchandising del gran consumo; constituyendo el mejor escenario para tomar el pulso a este sector.

Las Jornadas en las que se analiza el perfil del nuevo consumidor aborda también en su programa los cambios en las estrategias de distribución, el papel de las nuevas tecnologías y la importancia de la gestión por categorías. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing