Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Los españoles no temen a la Inteligencia Artificial

Los españoles no temen a la Inteligencia Artificial
Miércoles, 13 de enero 2016

Un estudio de Rocket Fuel revela el impacto positivo de la Inteligencia Artificial entre los españoles: la mayoría cree que supone una ayuda para resolver los problemas del mundo, si bien muchos consideran que se utiliza sólo de forma ocasional.

En los últimos meses hemos asistido a un debate abierto por personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología como Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk, que advertían de los peligros que podría entrañar la Inteligencia Artificial para el ser humano. A este respecto Rocket Fuel, empresa especializada en soluciones de publicidad y marketing para agencias y marcas globales basadas en inteligencia artificial, ha efectuado una investigación con el fin de conocer cuál es la percepción de los españoles acerca de esta disciplina.

La primera conclusión es que los españoles, por regla general, muestran una gran confianza en la Inteligencia Artificial, ya que solo 1 de cada 10 considera a esta disciplina como altamente destructiva y son mayoría los que consideran mucho más sus ventajas que los posibles inconvenientes que podría acarrear: el 43,2% de los españoles entiende que es más beneficiosa que destructiva, mientras el 22,2% la reconoce como realmente beneficiosa para la sociedad, frente a un 10,6 que piensan que es neutra y un 9,0 y un 1,3 que es más destructiva que beneficiosa o claramente destructiva.

Por sexos, los hombres son los que más seguridad sienten con respecto a esta disciplina, ya que para el 41,3 es más beneficiosa que destructiva y para el 31,4 claramente beneficiosa y ambos porcentajes suman un 72,7%. Sin embargo, las mujeres solo alcanzan un 58,1% que si se desglosa responde a un 45% y un 13,1% respectivamente. También con respecto a si es destructiva hay diferencia entre sexos, ya que lo es para un 11,5% de las mujeres y solo un 6,4% de los hombres.

Las personas de mayor edad (más de 66 años) parecen ser las que más aprecian las ventajas de la Inteligencia Artificial, dado que un 29,5% de ellas opinan que es claramente beneficiosa y el 48,5% del grupo de edad de 51 a 66 años piensan que es más beneficiosa que destructiva. Entre los que la consideran destructiva destacan los españoles de 31 a 40 años, con un porcentaje del 12,3%. 

Forma parte ocasionalmente de nuestra vida diaria

La Inteligencia Artificial está detrás de una gran cantidad de aspectos de nuestra vida diaria, pero son pocos los españoles que lo conocen en función de las respuestas ofrecidas en esta encuesta: el 52,3% de ellos consideran que se utiliza de forma ocasional y solo un 16,3% piensa que se emplea ampliamente en nuestra vida diaria. El 9,1% cree que solo existe en los laboratorios y el 8% que no existe. Un 6,7% es de la opinión de que solo se utiliza con fines militares y el 2,4% de que es ciencia ficción. Además, hay un 5,1% de españoles a los que no les interesa esta materia.

Por sexos, los hombres muestran un mayor conocimiento, ya que casi una quinta parte de ellos (19,6%) opina que ya forma parte de nuestra vida diaria, frente a un 13,1% de las mujeres y cerca de la mitad (49,7%) que se aplica de forma ocasional, mientras ese porcentaje asciende al 55% entre el sexo femenino. Sin embargo los hombres parecen ser más incrédulos si tenemos en cuenta que para un 10,6% la verdadera inteligencia artificial no existe, una cifra  porcentaje que se sitúa casi en la mitad (5,4%) en el caso de las mujeres. Sorprendentemente, uno de los grupos de población de mayor edad (entre 51 y 65 años) es el que congrega el mayor porcentaje (21%) de los que opinan que está ampliamente extendida en la vida diaria. 

Los españoles la ven más como una ayuda que como un elemento a temer

Para el 38,6% de los españoles la Inteligencia Artificial está suponiendo una ayuda para resolver los problemas del mundo. Los hombres son los que más confían en ella, puesto que esa respuesta tiene una mayor acogida entre los hombres (44,2%) que entre las mujeres (32,9%). Las mujeres se muestran más temerosas, ya que si a un 17,8% de la población en general le da miedo, en el desglose por sexos vemos que ese temor se  da en el 14,1% de hombres, frente al 21,4% de mujeres. Al núcleo de población al que más miedo le produce es aquel con edades comprendidas entre los 31 y los 40 los (22,3%), y al que menos al más joven, el de 18 a 30 años (10,8%).

A un 23% no le genera ningún sentimiento, es decir, le es indiferente. En este apartado el porcentaje entre las mujeres es mayor con un 26,2% frente a un 19,9% de los hombres.

Finalmente, el 6,9% entiende que representa una amenaza para la humanidad. En este caso el porcentaje es más alto entre el sexo masculino (7,4%) que entre el femenino (6,4%). Por edad, los más jóvenes son los que la entienden más como una amenaza (10%) y los que menos los mayores de 65 años (2,9%).

Tecnología y Defensa, los sectores donde más se aplica

Al preguntar por los sectores donde más se aplica, los españoles señalan en primer término la Tecnología (79,7%), seguida de Defensa (72,8%), Medicina y Farmacia (46,2%). Por encima del 20% se sitúan también Transporte (31,7%) y Servicios de Emergencia (20,8%). El siguiente sector es Marketing y Publicidad (19,8%), seguido de Construcción (18,7%). Educación (16,8%), Comercio (13,3%) y Música y Cultura (9,3%).

Tanto por sexos como por grupos de edad, el orden de los cuatro primeros sectores es el mismo, las diferencias comienzan  a partir de la quinta industria, aunque la variación porcentual es muy leve en casi todos ellos.

Los resultados del estudio corresponden a 625 encuestas realizadas a finales del pasado mes de noviembre en distintas regiones de España.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing