Onlineprinters mayo 2016
 

Los espectadores de cine consumen más que la media de la población

Viernes, 17 de octubre 2003

Según un estudio realizado por la Carat

Un estudio realizado por la agencia de medios Carat demuestra que los espectadores de cine constituyen un grupo con un mayor grado de consumo que la media de la población. Según el informe, el perfil mayoritario de la audiencia de cine actualmente está formado por hombres de 14 a 34 años, de clase social media y alta, con estudios universitarios medios y superiores. Por regiones donde más se va al cine es en Cataluña, Baleares, Cantabria, Madrid, Levante y País Vasco. En el otro lado, Extremadura y Navarra donde menos. Las multisalas siguen creciendo de manera constante, ya que poseen casi el 90% del total de las pantallas existentes. 

Tras analizar los hábitos de consumo de este grupo, se obtienen datos que revelan que, en productos de gran consumo como refrescos, zumos naturales, chocolatinas, cerveza, cava, etc, los espectadores de cine superan hasta en un 40% a la media de la población.  

Esta audiencia también obtiene porcentajes más altos que la media en lo que al equipamiento del hogar se refiere. Así el 63,4% tiene ordenador, un 30,3% videoconsola, 27,7% cámara de vídeo, 8,9% cámara fotográfica digital y 3,5% MP3.  

El teléfono móvil es otro de los objetos que marca una notable diferencia entre la media de la población y la audiencia de cine, ya que se observa que frente al 60,1% de la media de la población que en el 2002 tenía teléfono móvil, entre la audiencia de cine este porcentaje asciende al 85,7%.  

En el apartado de calidad de vida destaca el hecho de que los asistentes al cine fuman el 43,2% frente al 36,9% de la media de la población pero también hacen más deporte. En esta categoría duplican la media ya que por ejemplo, el 17,9% de la audiencia de cine afirma ir al gimnasio frente al 7,8%.  

En cuanto a la periodicidad, el estudio señala que, de los que van al cine, un 94% lo hace al menos una vez al mes. Según Carat la tendencia de ir al cine una vez a la semana se mantiene estable ya que  no varió apenas del 2001 al 2002. Sí se produjo una disminución de los asiduos al cine dos o más veces a la semana en el 2002 con respecto al año anterior en favor de un aumento de la asistencia dos o 3 veces al mes.  

La publicidad en las salas de cine

El estudio se completa con un análisis sobre las tendencias del cine como soporte publicitario. En el medio cine ha habido un aumento en todas las variables: inversión, inserción y ocupación y según Carat, todo apunta a que esa seguirá siendo la tónica. El número de anuncios/ inserciones creció en el 2002 un 22,6% y el número de ocupación en un 21,03%. La proyección digital se adivina como el futuro de la publicidad del medio cine. Además del típico spot y de otras ofertas comerciales en el cine, los anunciantes confían cada vez más en otras acciones llamadas "below the line" que rentabilizan su inversión: Exposiciones de vehículos en el hall; acciones de sponsorización de la película, pases privados, pre-estrenos, personalización de salas, muestras de producto en la entrada y salida, flyers informativos, alquiler de salas, inserciones en programas de mano, actores, displays y catálogos, spots interactivos, cartones de palomitas personalizadas, etc.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing