Digitas LBi
 

Los europeos quieren descuentos en ocio al realizar sus compras habituales, según un estudio de MasterCard

Viernes, 08 de septiembre 2006



Según el último estudio de MasterCard Worldwide, tres cuartas partes de los consumidores europeos (73%) quieren una tarjeta de crédito que les ofrezca un programa de puntos por su uso.

La mitad de los encuestados (48%) admite que usaría los puntos en ellos mismos, un porcentaje que dobla a los consumidores que preferirían dedicarlos a alguna causa benéfica o medioambiental (25%) y más del doble de los que optarían por usarlos con la familia y amigos (20%).

En España, prácticamente se replican estos resultados.

El 51% dedicaría los puntos obtenidos por el uso de la tarjeta a uno mismo. Un 29% a causas benéficas y el 17% a familiares y amigos.

Como curiosidad, la opción de acumular puntos para ser donados a clubes deportivos u organizaciones profesionales cosechó un rotundo 0%.

La encuesta encargada por MasterCard, y realizada por KRC Research a 1.400 titulares de tarjetas de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Polonia durante los meses de julio y agosto de 2006, tenía como objetivo definir los patrones de comportamiento de los consumidores ante los programas de tarjeta co-branding (marca compartida), de cara a la VII Conferencia Anual de Afinidad y Co-branding MasterCard, que tiene lugar este año en Valencia, España, los días 7 y 8 de septiembre.

Las conclusiones muestran una creciente predilección por descuentos y ventajas en categorías de ocio y lujo, con testimonios indicando preferencia por descuentos en salidas de fin de semana (33%), categoría que también lidera las repuestas en España con un 37%, entradas de cine gratuitas, entradas para el teatro y conciertos (26%), sesiones de spa (25%), o descuentos para las reformas en la casa o en el jardín (24%).

Sin embargo, sigue existiendo gran interés por incentivos económicos en las tiendas habituales de uso cotidiano.

El 65% de los encuestados buscan una tarjeta de crédito que ofrezca descuentos en las compras que realizan con ella, y el 57% quiere devoluciones de dinero en forma de un porcentaje sobre el total de las compras realizadas en un año.

Supermercados (41%) y gasolina (31%) son los sectores comerciales preferidos por los consumidores para recibir descuentos y ofertas.

En España, con los Supermercados a la cabeza (41%), lideran las preferencias las gasolineras (26%) las causas benéficas (26%) y las agencias de viaje (24%).

La encuesta sugiere que la personalización de las ofertas es la clave para aumentar la disposición de los consumidores por las tarjetas de marca compartida.

Seis de cada diez (59%) encuestados declararon interés en una tarjeta que ofreciera ventajas flexibles, y les permitiera seleccionar y cambiar el tipo de ofertas disponibles siempre que quisieran.

Durante la conferencia, Frederic Conrads, Director de Cobranding para MasterCard Europe, declaró: "Nuestra investigación apunta a un enfoque muy pragmático por parte de los consumidores en el uso de los programas de puntos.

Quieren flexibilidad para intercambiar entre productos de uso cotidiano, como descuentos en gasolina, y la oferta esporádica, un viaje con precio especial.

La tarjeta que les permita elegir aquello que prefieran, cuando quieran, tiene muchas probabilidades de ir en su cartera."

¿Qué dice tu tarjeta sobre tí?

El estudio averiguó que una tercera parte de los consumidores europeos tienen predilección por tarjetas que sugieren poder económico y prestigio (34%), especialmente en Italia (55%).

Una tercera parte preferiría una tarjeta relacionada con una importante marca comercial que represente bien sus gustos personales (32%), destacando en esta categoría los polacos (39%).

Un cuarta parte de los encuestados estarían interesados en un atractivo diseño de la tarjeta (24%), de nuevo con predominio polaco (37%) mientras una cifra similar prefiere poder diseñarla ellos mismos (26%), con Italia a la cabeza (34%).

Junto a supermercados y gasolineras, los sectores preferidos para los programas de marca compartida son Viajes (24%) y Moda (23%).

Mientras los italianos prefieren tarjetas asociadas con Viajes (33%), los alemanes optan por compañías de moda (32%) y los franceses se quedan con programas asociados a Supermercados (53%) y gasolineras (41%).

Los titulares de tarjetas entre 18 y 24 años están más inclinados que los mayores de 25 a elegir una tarjeta co-branded del sector moda, mientras los titulares de 35-44 prefieren supermercados, quizá como reflejo de las necesidades de las familias jóvenes.

Conrads añadió: "La identidad de las marcas es un factor muy importante para los consumidores de hoy, así que no es ninguna sorpresa que la gente busque en sus tarjetas aquellas que reflejen mejor sus intereses y prioridades.

Los consumidores elegirán más probablemente una tarjeta con la que tienen una unión emocional, ya sea relacionada con marcas exclusivas o su equipo de fútbol, especialmente si la tarjetas ofrece ventajas y beneficios que encajan su estilo de vida particular."


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing