Digitas LBi
 

Los Grandes Premios de Cannes

Viernes, 26 de junio 2009

Australia, Sudáfrica y Japón triunfan en la costa azul

Yubari, Queensland y Miravete, los destinos turísticos han triunfado en Cannes, al menos en las secciones BTL. Queensland (Australia) y Yubari (Japón) han conseguido los Grandes Premios de Marketing Directo y RRPP el primero y de Marketing Promocional el segundo y Yubari, Queensland y Miravete, los destinos turísticos han triunfado en Cannes, al menos en las secciones BTL. Queensland (Australia) y YubariMiravete (Teruel), ha sido la campaña más premiada en Directo.


En cuanto a los Grandes Premios, una de las favoritas, la acción australiana de la agencia Cumminsnitro Brisbane, “Best Job in the World” para Turismo de Queensland ha conseguido dos, el de Marketing Directo y el de Relaciones Públicas. El objetivo final de la acción no era sólo publicitar Queensland, sino toda la barrera de coral australiana y, en el fondo, Australia. (Ver explicación de la campaña aquí).

 

El equipo ganador de Cumminsnitro Brisbane

 

El de Marketing Promocional, en cambio, se ha ido a Japón por la campaña para “Yubari”, diseñada por la agencia Beacon Communications de Tokyo. El objetivo era promover Yubari como destino turístico y hacer que la ciudad, que se encontraba en bancarrota, volviera a ser viable económicamente. La acción se centró en el hecho de que Yubari tiene la cifra de divorcios más baja de todo Japón, y se creó el claim “Yubari, no money but love”, creando un muñeco llamado Yubari Fusai (Fusai en japonés significa tanto ‘deuda’ como ‘matrimonio’) y se promovió la ciudad como el destino ideal para las parejas felices, creando certificados oficiales de ‘Matrimonio Feliz’, CDs con música Yubari y otro tipo de merchandising.


El Gran Premio en Medios del Festival de Cannes 2009 ha sido para la campaña "Kit Kat Mail" de la agencia japonesa JWT Tokyo. El desafío: crear experiencia de marca que, como consecuencia, traiga clientes fieles y ventas. El medio: un nuevo packaging que sirve de soporte para envíos postales. (Ver explicación de la campaña aquí).


En cuanto a los ganadores en Cyber, ha contado con 3 Grandes Premios. "The Best Job in the world", de la que ya hemos hablado porque también consiguió Gran Premio en Marketing Directo y en RRPP; sin duda, se ha convertido en la gran triunfadora del festival. También se ha llevado un Gran Premio Fiat por "Eco:Drive", diseñada por AKQA London (Reino Unido) en la categoría Other Interactive Digital Media y la fantástica acción viral desarrollada por 42 Entertainment Pasadena (Estados Unidos) para la película "The dark knight", Warner Bros. Worldwide Marketing. (Ver explicación de la campaña aquí).

 

Por último, cabe destacar al ganador de Outdoor. El Gran Premio se lo ha llevado la campaña "The Zimbabwean" desarrollada para el periódico del mismo nombre por la agencia TBWAHUNTLASCARIS de Johannesburgo (Sudáfrica). (Ver explicación de la campaña aquí).

 

El Gran Premio de Press ha sido para el país anfitrión, Francia, por la campaña de la agencia parisina Fred & Farid para Wrangler. Estas gráficas cumplían todos los requisitos para ganar: “una idea impactante y sexual. Cambio mi imagen por completo de Wrangler”, explico Gerry Graf, director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi New York y miembro del jurado. Bajo el eslogan “We are animals”, la campaña está protagonizada por mujeres en la naturaleza que actúan como si fueran animales salvajes y representa un intento de reavivar el instinto animal que con auge de la vida urbana han perdido las personas.

 


Hong Kong ha logrado, a su vez, el Grand Prix de Design por Campo de batalla de papel, un trabajo de McCann Worldgroups. Mientras que en Radio ha sido BBDO Johannesburg (Sudáfrica) la que se ha hecho con el Gran Premio por tres diferentes cuñas (“Dancer”, “Dog” y “Ferret”) para el anunciante Virgin Atlantic Airline.

 


En cuanto a los premios especiales, al de la agencia española Shackleton como Agencia de Marketing Directo del año hay que unir la de la estadounidense Goodbye Silverstein & Partners como la Agencia Interactiva del Año, por delante de Crispin Porter & Bogusky y de la belga Boondoggle.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing