Onlineprinters mayo 2016
 

Los hombres homosexuales son más consumidores de medios que los hombres en general

Viernes, 10 de septiembre 2004

Según Carat, Internet, el cine, la radio y los suplementos son los medios más consumidos por el colectivo gay masculino.

Según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, el consumo de medios en el colectivo de hombres homosexuales es superior al que realiza la media de los hombres. Internet, el cine, la radio y los suplementos son los medios con más penetración en el colectivo gay masculino. La televisión y la prensa diaria, en cambio, presentan un consumo similar en relación al grupo genérico de hombres.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se obtienen de comparar los resultados del estudio realizado por Carat y los datos de consumo de medios del EGM referidos a lo hombres de 18 a 65 años. La información del estudio realizado por Carat se ha obtenido de 760 entrevistas realizadas a hombres que se declaran homosexuales y que han sido contactados en barrios y zonas frecuentadas por el colectivo gay en diferentes ciudades españolas.

El estudio destaca, además, que las revistas mensuales y semanales de distribución gratuita, así como también las revistas mensuales de pago están entre las preferidas por el grupo analizado. En cambio los semanarios de pago son más consumidos por el colectivo genérico de hombres.

El uso de Internet dentro del grupo de homosexuales masculinos es superior al de los hombres de edades comprendidas entre los 18 y 65 años. El estudio destaca que en el último mes el 85% de los hombres gays españoles han accedido a la red, mientras que sólo un 43,7% del grupo de hombres lo ha hecho. En relación al lugar de acceso, la casa, el trabajo y el lugar de estudio son los sitios preferidos por ambos grupos, aunque en el caso de los hombres gays, la conexión desde otros sitios es más habitual. Estos utilizan en mayor medida la conexión ADSL y RDSI, y hacen más uso de la red para chatear, comprar artículos o servicios, buscar y hacer nuevos contactos personales y participar en grupos de discusión.

Otro de los medios con más penetración en el colectivo estudiado es el cine. Mientras que el grupo gay asiste a las salas una media de 26,6 veces al año, el grupo genérico de hombres lo hace 10,1 veces. En el último mes un 18,1% del grupo de hombres gays ha asistido a alguna sala al menos tres veces, un 24% lo hizo al menos dos veces y un 31,6% ha visto en la gran pantalla por lo menos una película. La adquisición de entradas generalmente se hace en la taquilla del cine, aunque un porcentaje del 4,3% las adquiere por Internet. Los géneros más vistos son los de acción / aventura, drama y ciencia ficción, aunque los preferidos son las de intriga, los musicales y las comedias.

En cuanto al consumo de radio, 8 de cada 10 hombres del colectivo gay oyen la radio y sus preferencias son hacia cadenas de radio fórmula o de contenido musical. Mientras que en el grupo genérico de los hombres sólo 6 de cada 10 hacen uso de este medio. En el caso de los suplementos, el 62% del colectivo gay lee al menos una vez a la semana un suplemento frente a un 43,7% del otro grupo.

Características generales del colectivo gay:

El estudio realizado ahora por Carat indaga no solo en el consumo de medios del colectivo gay masculino sino en múltiples aspectos relacionados con su estilo de vida, sus patrones de consumo y de ocio, el equipamiento de los hogares o sus marcas, programas y personajes preferidos.

Demográficamente, la investigación revela que el 31,2% de los homosexuales masculinos viven solos, un 27,9% vive con su familia, el 18,5% con su pareja y el 22,4% en piso compartido. En relación al tipo de vivienda, el colectivo gay suele vivir en casa de alquiler (39,6%) Sólo un bajo porcentaje (25,8%) es propietario frente al 80,2% del grupo genérico de los hombres .

El colectivo gay, en comparación con el resto de hombres, tiene en mayor proporción estudios superiores (títulos superiores, título medio – diplomado). Destaca, además, que este grupo ejerce en mayor grado profesiones liberales (un 15,1% frente al 1,4% del grupo genérico de los hombres), ocupan cargos de mando intermedio, puestos de vendedores y empleados de la administración.

En relación al equipamiento del hogar, el colectivo gay suele contar en mayor medida con productos de alta tecnología (DVD, ordenadores portátiles, cámaras de foto y video digital) así como con mayor cantidad de electrodomésticos (batidoras, freidoras, lavavajillas y microondas, entre otros)

La telefonía móvil, considerada equipamiento del hogar, también es utilizada en mayor proporción por el colectivo gay masculino. Generalmente suelen tener servicio por contrato y realizar una media de 4,5 llamadas diarias y 5,8 sms diarios y un gasto medio de 43,9€ al mes en el caso de prepagos y 62,6€ en servicios por contrato.

“Lo que llama la atención de los datos analizados es que en lo que respecta a medios tradicionales, como pueden ser la televisión y la prensa diaria no se observan tantas diferencias en el consumo. En cambio, en el caso de los medios no convencionales como Intenet y el cine sí. Creemos que este hecho está vinculado al poder adquisitivo, la forma de vida y los hábitos de este grupo”, comentó Florencio Barranco, Director de Carat España.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing