Onlineprinters mayo 2016
 

Los hombres son más tramposos que las mujeres

Martes, 04 de mayo 2004

En un estudio realizado por el canal de televisión FOX, con motivo del estreno en España de la serie "Las Vegas", producción que aborda temas como las trampas, el engaño y la seguridad

FOX, canal de televisión que emite en Digital+ y en todos los operadores de cable (ONO, AUNA, Telecable, R, Tenaria y Euskaltel), estrenará el próximo 29 de abril, a las 22.00 horas, "Las Vegas", serie protagonizada por James Caan, Josh Duhamel y Nikki Cox, ambientada en un casino de la ciudad considerada el punto de encuentro mundial de tramposos y timadores. 

Por este motivo, y teniendo en cuenta que las trampas, el engaño y la seguridad forman parte de los argumentos de todos los episodios de la serie, el canal ha realizado un estudio (*) para conocer y analizar la actitud de los españoles ante la trampa. Así, ha sido posible averiguar que en España los engaños, las pillerías y, en definitiva, saltarse las reglas son prácticas habituales para el 44% de los encuestados. En este sentido, los hombres infringen las normas más a menudo que las mujeres. Con un 54% de los encuestados, superan en más de quince puntos a las féminas (38,4%).

Las trampas como colarse en espectáculos o sitios no autorizados y no pagar en bares y restaurantes son seguidas por una amplia parte de la población No obstante, hombres y mujeres se saltan las reglas de forma distinta. Así, con un 73,6% de los encuestados, los hombres reconocen colarse sin pagar en lugares no autorizados (discotecas, exposiciones, etc) frente al 67,1% de las mujeres que confiesa llevar a la práctica este engaño de forma habitual. 

Marcharse de un bar sin abonar la correspondiente consumición es un hábito para el 12,8% de la población española. Con respecto a esta cifra, el porcentaje de mujeres que lleva a cabo de forma frecuente este engaño es superior al de hombres e, incluso, a la media nacional. El 13,9% de la población femenina, lo que supone casi cuatro de cada diez mujeres, se marcha de los bares y restaurantes sin pagar la cuenta. En el caso del sexo contrario, este porcentaje disminuye casi 3 puntos, llegando al 11% de los hombres encuestados.

Los supermercados e hipermercados son también espacios muy dados a las trampas. El 72,8% de la población española reconoce haber consumido productos del establecimiento sin luego abonar su importe en caja. Tal y como refleja el estudio, este engaño es cometido, en distinta medida, por hombres y mujeres: con un 75,5% de los encuestados, los hombres reconocen haber cometido este engaño en alguna ocasión y se sitúan cinco puntos por encima del sexo contrario (70,9%) y tres puntos por encima de la media nacional (72,8%).

En el terreno laboral también se producen estafas: el 83,1% de los encuestados en territorio nacional reconoce haber llamado al trabajo diciendo que esta enfermo, sin estarlo realmente. De todos ellos, las mujeres (81,5%) realizan este engaño en menor medida que los hombres (85,3%) que superan a la media nacional en más de dos puntos.

En cuanto a la culpabilidad que asalta después de haber transgredido una regla, también existen diferencias entre sexos. Tal y como señala el estudio, el 38,4% de las mujeres se siente culpable después de haberse saltado una norma, mientras que en el caso de los hombres, este porcentaje no alcanza el 23%.

(*) FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO:

Estudio realizado por: Inmark

Universo: españoles mayores de 18 años residentes en ciudades de más 50.0000 habitantes

Muestra:400 personas

Nivel de confianza: 95,5%

Recogida de información: entrevista telefónica asistida por ordenador

Toma de datos: entre los día 2 y 7 de abril del presente año

Tabulación: programa de tratamiento de encuestas QYESTOR 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing