Onlineprinters mayo 2016
 

Los Imán no dejan huella

Jueves, 15 de abril 2010

Penélope García, directora de la revista Estrategias, reflexiona sobre la cancelación de los Premios Imán en base al auge del mundo digital

Tras 22 años, el marketing directo pierde sus premios más prestigiosos en España. ¿Pero, de verdad era necesario? La importancia del mundo digital nadie puede negarla, pero la llegada de una nueva técnica no tiene por qué 'matar' otras que funcionan y tienen más que demostrada su eficacia. Con la decisión de no celebrarse este año los Premios Imán para inaugurar, en el primer trimestre de 2011, unos premios enfocados en la estrategia digital, el marketing directo pierde sus premios españoles más prestigiosos. Al sector ya sólo le quedan los Premios Estrategias...

 

 

La Asociación Española de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), que hace pocos años incorporó la “I” entre sus siglas, ahora decide cambiar completamente su nombre por el de Asociación de Agencias Digitales, para agrupar a todas aquellas agencias en las que el mundo digital se encuentra en el centro de su organización y servicios “y que entienden la comunicación desde una visión integral”, según explican desde la propia asociación. ¿Integral? Porque no se han unido entonces a la Asociación Española de Agencias de Marketing Integrado (AEMI), recientemente incorporada a la Asociación Española de Agencias de Publicidad (editorial de marzo de 2010). Ya antes, FECEMD (la Federación de empresas de comercio electrónico y marketing directo) decidía reconvertirse también y cambiar su denominación por AESEDI (Asociación de la Economía Digital), como comenté en el editorial de noviembre de 2009.

 


Ya lo dije el mes pasado, parece que el sector trata de desgranarse cuando está claro que “la unión hace la fuerza”. Si todas quieren “entender la comunicación desde una visión integral”, ¿por qué no se unen de una vez y hacen lobby frente a la administración como un todo, el del sector publicitario? ¿Qué va a diferenciar ahora a la Asociación de Agencias Digitales de la ya existente IAB? ¿Y sus nuevos “Premios Digitales” de los Premios Inspirational? ¿Por qué tengo la sensación de que esto es cíclico y, con la vuelta de las vacas gordas volveremos a hablar de especialistas y diferenciar técnicas?

 


Insisto, una Federación de Publicidad que englobe grupos de trabajo por técnicas sería lo mejor para un sector que parece dar bandazos movido por la crisis y buscando salvar su cabeza aferrándose a la bendita palabra mágica que antes sólo conocíamos como adjetivo de “huella”.

 

 

Penélope García, directora de Estrategias

 

Penélope García

Directora de la Revista Estrategias


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing