Exponential abril 2018
 

Los influencers consolidan su poder, avalados por sus cifras

Los influencers consolidan su poder, avalados por sus cifras
Miércoles, 07 de febrero 2018

Adglow analiza la efectividad y sostenibilidad a largo plazo del marketing de influencia, una disciplina muy cuestionada en los últimos tiempos. Sin embargo, son muchas sus ventajas: son inmunes a los adblockers y sus resultados son fácilmente medibles, entre otras cosas.

¿Qué es un influencer? Según el diccionario, es una persona que afecta o cambia la forma en la que la gente se comporta. Sin embargo, hoy en día se asocia a determinados usuarios en redes sociales que cuentan con miles o incluso millones de seguidores, a los que las marcas pagan elevadas cantidades por promocionar sus productos.

La red que se ha convertido sin buscarlo en su favorita es Instagram, que cuenta con una comunidad de 700 millones de usuarios (denominados instagrammers). Según la agencia de marketing de influencers Mediakix, la industria de los influencers de Instagram ha rebasado ya los mil millones de dólares en 2017 de inversión, casi el doble que el año anterior. Para este año, se calcula que alcance los 1600 millones de dólares y en 2019, llegará a los 2300 millones.

Según Forbes, el 85% de los usuarios confían más en los contenidos generados por otros que en los generados por las marcas. Estos usuarios tienen la capacidad de amplificar el mensaje de las marcas y de llegar a un gran público al que, en muchas ocasiones, no podrían alcanzar por si solas: los influencers se convierten en la imagen de la marca y actúan como altavoz. 

Ya en 2016 un 84% de las marcas encuestadas mostraba intención de poner en práctica esta estrategia. En 2017 se confirmó que el 62% de éstas ya la habían implementado con el objetivo de generar notoriedad e incrementar el valor de marca, además de impulsar las ventas a través de las redes sociales.

Una industria cuestionada

A pesar de todo, cada vez más expertos de la industria opinan que este tipo de marketing no es del todo efectivo, y que los influencers están sumidos en una burbuja que no tardará en romperse.

Entre las preocupaciones que hay en la industria es la práctica que realizan algunos instagrammers de comprar followers y likes falsos, inflando sus números para causar la impresión de un perfil con hordas de seguidores reales. Esto es una doble amenaza para las marcas: no sólo hace que la publicidad sea inefectiva, si no que su imagen se puede ver dañada y, para partners como Adglow, una práctica sencilla de poner en evidencia.

En busca de la autenticidad, las marcas buscan cada vez más a los microinfluencers (que cuentan con entre 10.000 y 100.000 seguidores), que han demostrado ser más efectivos: sus recomendaciones se perciben como más cercanas que las de aquellos con millones de seguidores y que reciben cantidades astronómicas por cada post.

¿Cuánto gana un influencer?

La cantidad que recibe un influencer por una de sus publicaciones depende de muchos factores. En boca de Philippe González, fundador de la comunidad Instagrammers y director digital de la productora americana AMC en España: "Un instagrammer con más de 100.000 seguidores puede llegar a cobrar entre 500 y 750 euros por una foto. Si tiene una tasa alta de interacción con el contenido, de comentarios y me gustas, el valor se acerca a los 750 euros".

Pero para los más populares, estas cifras se quedan cortas. Según datos publicados por un estudio de la plataforma Hopper, hay algunos influencers como Huda Kattan, cuya cuenta dedicada a belleza tiene 20,5 millones de seguidores, puede llegar a cobrar 16.000 euros por post. Por su parte, la blogger de moda Chiara Ferragni, con 9,7 millones de seguidores, cobra unos 10.000 euros por publicación.

Según Hopper, los famosos son los que más dinero cobran por este tipo de publicaciones: la cantante Selena Gomez, con 122 millones de seguidores, puede llegar a cobrar 485.000 euros por post y la celebrity Kim Kardashian, que supera los 100 millones de seguidores en Instagram, se llevaría 440.000 euros por cada publicación.

Los datos contradicen a los reticentes

A pesar de las opiniones enfrentadas, los estudios constatan que el marketing de influencers puede ser altamente efectivo. Según un estudio de Nielsen, por cada euro invertido en influencers se obtienen 11 de retorno de inversión. Los profesionales del sector también lo confirman: el 94% de ellos afirma que los influencers aumentan las ventas, según eMarketer. Son resultados que se pueden corroborar cuantitativamente: aumento del número de menciones de la marca en medios y blogs, mayor tráfico en la web y un incremento de las veces que se comparte un contenido.

Una de las ventajas más notables de estos usuarios, es que son inmunes a los adblockers (o bloqueadores de anuncios), ya que aparece como contenido orgánico dentro de las redes sociales.

Así que el boca a boca, organizado y patrocinado o espontáneo de forma viral, ocupará también su tajada en los presupuestos de marketing de este año 2018.


Grupo Control