Digitas LBi
 

Los jóvenes europeos consumen menos televisión, menos radio y más Internet

Viernes, 24 de junio 2005

Se confirma en Europa la tendencia entre los jóvenes de 15 a 24 años a pasar menos tiempo frente al televisor o escuchando radio como resultado de su mayor consumo de Internet, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). La EIAA es la organización que agrupa a los vendedores europeos de soportes publicitarios interactivos.
Casi la mitad (el 46%) de los jóvenes de 14 a 25 años han disminuido su consumo de televisión a favor de Internet, mientras que el 22% ha recortado el tiempo que dedica a escuchar la radio. Un tercio de los jóvenes encuestados afirma haber reducido el tiempo de lectura también para dedicarlo a buscar información en la red.
Como resultado de un mayor consumo de Internet, cae el tiempo dedicado a las otras actividades en los siguientes porcentajes:
Actividad Descenso del consumo entre los jóvenes
Ver TV 46%
Hablar por teléfono 34%
Leer periódicos 33%
Leer libros 32%
Escuchar radio 22%

Los jóvenes de 15 a 24 años constituyen un importantísimo segmento de audiencia que a lo largo de Europa está dedicando ya a Internet un 24% del total de tiempo que dedica al consumo de medios de comunicación. El consumo de Internet de los jóvenes europeos supera ya el de lectura de periódicos (a la que dedican el 10% de su tiempo) y la lectura de revistas (un 8%), la televisión sigue siendo el medio más consumido (un 31% del tiempo que los jóvenes dedica a medios de comunicación) seguido de la radio (un 27%). En comparación con el resto de los segmentos de edad, el europeo medio consume menos Internet (un 20%) que los jóvenes.

Música
La música es la actividad favorita de los jóvenes europeos mientras están conectados a Internet, permitiéndoles una descarga más barata y más cómoda. Una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 24 años adquieren ahora en Internet la música que antes compraban en las tiendas. El 47% de los encuestados afirma estar dispuesto a pagar por los servicios de descarga, mientras que el 52% de los jóvenes escuchan música en Internet en lugar de otros sitios.

Juegos
Los juegos son otra actividad muy popular entre los jóvenes internautas europeos. El 25% de los europeos entre 15 y 24 años de edad están dispuestos a pagar por los juegos online. El 40% ha entrado en webs de juegos en los siete días anteriores a la encuesta. El 17% había comprado juegos a través de Internet.

Chats
El estudio realizado por la EIAA desvela también que los jóvenes utilizan Internet para comunicarse con los amigos. El 58% prefiere comunicarse con los amigos por Internet. Más de un tercio afirma hablar menos tiempo por teléfono desde que tienen acceso a Internet, mientras que el 26% envía menos SMS.

“El segmento entre los 15 y los 24 años de edad constituye el “santo grial” para la mayoría de los anunciantes. El estudio de la EIAA pone de manifiesto hasta qué grado Internet es fundamental para este segmento de edad; entre los jóvenes Internet va desplazando gradualmente a otros medios de comunicación, incluidos la TV y la radio”, afirma Michael Kleindl, presidente de la EIAA y consejero delegado de Mailprofiler Technology Solutions AG. “Los anunciantes que se planteen llegar a este target con eficacia, necesitarán aumentar notablemente el porcentaje que dedican a Internet dentro de la inversión total publicitaria”.

Para realizar el Estudio EIAA de Consumo de Medios, encargado a la prestigiosa firma de investigación Millward Brown, se entrevistó a 7.000 personas en 8 países a finales de 2004. El diseño del estudio tiene el objetivo de cuantificar el tiempo que se dedica al consumo de medios de comunicación en Europa y calibrar las percepciones de los usuarios en torno a Internet y el papel que este medio ejerce en la elección de medios de los usuarios.



Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing