Los libreros de Madrid se saltan la prohibición de leer "Fariña"

Los libreros de Madrid se saltan la prohibición de leer 'Fariña'
Viernes, 16 de marzo 2018

Un juez ha secuestrado "Fariña" y el Gremio de Librerías de Madrid, que no está dispuesto a acatar semejante ataque a la libertad de expresión, ha puesto en marcha una web donde la novela prohibida se esconde en el texto de "El Quijote". Sólo hay que activar un motor de búsqueda para encontrarla.

Con la intención de poner de manifiesto el absurdo de "secuestrar" una novela que ya llevaba tiempo en el mercado, el Gremio de Librerías de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá a los usuarios leer "Fariña" mediante un ingenioso motor de búsqueda digital.

Pero, antes de explicar mejor esta campaña, conviene ponernos en antecedentes. Resulta que "Fariña", una novela sobre el narcotráfico gallego escrita por el periodista Nacho Carretero, fue objeto de un secuestro judicial tras la interposición de una demanda por parte del ex-alcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar. Y es que éste vio vulnerado su derecho al honor en dos párrafos de la citada novela: uno alude a su procesamiento en un sumario por narcotráfico y el otro menciona de pasada su mediación en una operación con el cártel de Cali. Cabe señalar que Bea Gondar fue condenado a cuatro años por narcotráfico en la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo lo absolvió por un defecto de forma. El caso es que "Fariña" ha sido retirado del mercado por decisión judicial y ahora son los libreros los que ven vulnerado el derecho a la libertad de expresión.

Para hacer frente a este despropósito judicial, el Gremio de Librerías de Madrid ha lanzado la web findingfarina.com, donde un motor digital busca las palabras que forman el texto de "Fariña" dentro de la obra maestra de nuestra literatura: "Don Quijote de la Mancha". La idea no es tanto que los usuarios lean de una manera tan enrevesada la novela prohibida como destacar la imposibilidad de censurar una obra en plena era digital, cuando el acceso a la información es casi ilimitado.


Grupo Control