Onlineprinters mayo 2016
 

Los operadores móviles, nuevos protagonistas publicitarios según Zed Digital,

Martes, 27 de noviembre 2007

Esta es la 2ª ola del estudio sobre la Percepción, Usos y Tendencias en el Móvil y Publicidad que Zed Digital, junto a Zenith Optimedia, ha realizado a través de encuestas a usuarios de 14 a 40 años a través de métodos cuantitativos.

 

ZedDigital

 

Entre la gran cantidad de conclusiones se han destacado cambios en el
panorama general debido a la entrada de los operadores móviles en el
mercado publicitario, la aparición de nuevos players –tanto en software (Androids de Google) como en hardware (iPhone de Apple)- y la existencia de tarifas semiplanas de acceso a Internet.

Importante también ha sido la llegada de nuevas compañías como Yoigo, muy valorada por los usuarios debido a sus tarifas.

El mercado de dispositivos está controlado por Nokia casi en la mitad, mientras que Sony Ericsson presenta un importante crecimiento en los usuarios, que buscan dotaciones de vídeo (67%), cámara de fotografía (84,2%) y aplicaciones multimedia (93,8%).

Por su parte, el bluetooth aumenta un 27% respecto al año anterior, el mayor crecimiento constatado junto a la tecnología 3G, que se ha duplicado.

Los contenidos son otro de los ejes en torno a los que ha girado el estudio desarrollado por Zed Digital, que han bajado –en general- en uso e interés.

Los temas más demandados en cuanto a alerta informativas son los referidos a servicios y noticias, junto a los deportes y el tiempo.

El bluetooth sigue mantenidos un importante protagonismo en cuanto a
los usos publicitarios móviles, donde la principal motivación de los usuarios proviene de la curiosidad, seguida del atractivo que conlleva y el contenido ofrecido en la acción.

Aunque se trata de una tecnología que tan sólo llevan activada siempre un 19,3% de los usuarios (debido a preocupaciones por el gasto de batería que
conlleva, la utilidad y temores sobre la seguridad), la mayoría de los usuarios que recibieron un mensaje publicitario bluetooh fue porque lo llevaban activado (71,4%).

Un 84,6% de los usuarios no son conscientes de haber sido impactados por una campaña de bluetooth.

La satisfacción viene dada en el porcentaje del 42,9% de encuestados que
afirmaron que volverían a participar en una campaña de este tipo debido a que fue “una experiencia buena”.

Y, en cuanto al permiso a recibir publicidad, son los más jóvenes los que más valoran la creatividad del mensaje. El que se trate de una acción segmentada también ayuda a que los consumidores estén dispuestos a recibir la campaña.

Las marcas que más recuerdan los usuarios son Movistar (17,8%),Vodafone (14,4%) y Orange (9%).

En cuanto a bancos y fabricantes, Bankinter (1,3%), La Caixa (1,5%) y
Nokia (1,5%) se llevan la palma. Los vendedores de contenidos más recordados son LaNetro Zed (1,3%), Movilisto (1,5%) y Blinko (1,5%).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing