Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

Los pagos digitales ya igualan a los pagos en efectivo

Los pagos digitales ya igualan a los pagos en efectivo
Lunes, 02 de abril 2018

Según un reciente estudio de UniversalPay, los pagos digitales ya igualan a los pagos en efectivo en frecuencia de uso diario entre los españoles. Además, 3 de cada 4 comercios aceptan ya transacciones `contactless´ y casi la mitad tiene previsto invertir durante este año en la aceptación de pagos vía móvil.

Los pagos digitales ya igualan a los pagos en efectivo en frecuencia de uso diario entre los españoles. Esta es una de las conclusiones del II informe "El futuro de la aceptación de pagos" que ha presentado UniversalPay, compañía especializada en soluciones de pago, tras haber analizado una muestra de 3.000 comercios y haber realizado encuestas a 500 consumidores de entre 18 y 65 años durante el último año. 

El informe destaca que las transacciones con tarjeta han aumentado un 12% en el último año. En total, el 50% de los compradores prefieren pagar con tarjeta tradicional o contactless, frente al 47% de usuarios que declaran usar habitualmente el efectivo. Ante esta dicotomía, desde UniversalPay recuerdan que “es importante que los comercios apuesten por una convergencia de los diferentes canales y momentos de compra que genera”.

Para hacer frente al aumento de pagos digitales y con tarjeta, 3 de cada 4 pymes españolas ya cuentan con una infraestructura tecnológica adecuada para este tipo de pagos. De hecho, según el informe de UniversalPay, casi la mitad de los negocios, el 44,4%, considera que la posibilidad de ofrecer transacciones sin contacto es el servicio más importante a corto plazo para aportar valor añadido a un terminal de pagos.

Por su parte, a medio plazo, el 45% de los comercios considera que las apps móviles serán las transacciones más populares en 2020, teniendo en cuenta que ya en la actualidad 4 de cada 10 compradores utiliza su teléfono móvil dentro de tiendas físicas para tomar fotografías de productos y comparar precios. Aunque de momento solo un 18% de los usuarios utiliza el pago por móvil, el 40% de las pymes tiene previsto invertir a lo largo de este año en tecnología para posibilitar este tipo de transacciones.

La muestra también subraya el compromiso de los comercios con la seguridad, ya que a la hora de contratar un servicio de pagos, casi la mitad de las pymes consideran este factor como el más importante. En este sentido, la innovación en la industria de pagos ha contribuido de forma positiva a generalizar la percepción de seguridad y, en efecto, la seguridad en sí misma. Sistemas como la tokenización se posicionan como la solución más rentable y segura para proteger la información de la tarjeta del cliente. Prueba de ello es que casi  9 de cada 10 consumidores consideran que el pago online es seguro.


Grupo Control