Onlineprinters mayo 2016
 

Los Polanco compran un 17% de Tuenti

Miércoles, 01 de octubre 2008

El fondo de inversión, asesorado por el despacho de abogados Cuatrecasas, cierra esta operación. Descubre las claves en las que se basa esta red social

Con está operación de venture capital que se ha cerrado la primera semana de septiembre, según informa el periódico Expansión, la firma de capital riesgo, participada por la familia Polanco, apuesta por potenciar el crecimiento de esta puntocom.

 

Tuenti nace con la idea de fundar una red social española, creada por y para universitarios, es decir, "tuentiañeros". Se calcula que cuenta con unos tres millones de usuarios en España.

Fuente: httpinternetngditupmes

Puede considerarse una red privada y selecta, ya que no puedes hacerte una cuenta ni mirar las fotos de los demás siquiera sin que alguien te "invite" a través de un mail. Una vez dentro, destacan las opciones de búsqueda de personas según las zonas de marcha por donde salgan, y según los colegios donde estuvieron. Por tanto, una de las principales utilidades que presenta la web es la de reencontrarse con antiguos compañeros a los que habías perdido la pista.

 

Tuenti funciona por cuentas o 'fichas' personales privadas, como otras tantas redes, dato que no han pasado por alto muchos anunciantes, que han creado las suyas propias. Este hecho permite en principio a una publicidad menos intrusiva, ya que al igual que cuando quieres 'agregar' a algún amigo a tu lista de contactos, para agregar a estas empresas y poder recibir sus promociones, tienes que buscarlas y socilitar la adscripción . De cliente a anunciante y no al revés. Sin olvidar que el propio acto simbólico de 'agregar como amigo' a una de tus marcas favoritas, y que ella te 'acepte', genera un satisfactorio vínculo personal con la marca.

 

tuenti

 

Como pega, cuesta identificar siempre si una cuenta que dice representar a Bershka por ejemplo, es realmente oficial, ya que la imaginación de muchos internautas ha llevado a crear falsas cuentas de compañías e incluso personajes como Cervantes, Luis Aragonés o el 'Peatón Verde del Semáforo'.

 

Otra forma de publicidad que recoge la web son los eventos. Son mensajes que envías a todos tus contactos proponiéndoles un plan al que pueden responder que 'irán', 'no irán' o que 'quizás' lo hagan. Realmente, esta herramienta se ha utilizado siempre para fines diferentes, como el envió de mensajes de impllicación social o de protesta, a modo de los clásicos 'mails cadena'.

 

Lo cierto es que varias marcas, a través de algún tipo de acuerdo comercial con Tuenti, esta vez sí, se sirven de estos mensajes para el envío masivo y generalizado de anuncios o promociones exclusivas para los usuarios, pero que en definitiva ofrecen un valor añadido al espectador.

 

De todas formas, se encuentran claramente diferenciados bajo la denominación de 'eventos patrocinados'.

 

eventos patrocinados

 

Tommy Hilfiger fue la primera marca en utilizar esta opción, obteniendo un CTR (tasa de clicks) del 39 %, un valor realmente muy alejado del 1 al 4 % convencional. (Fuente).

 

A ella le han seguido otras empresas cuyo target se corresponde en gran medida con la gente universitaria y joven.

 

Telepizza Tuenti

Hace unos días, Telepizza ofrecía un descuento exclusivo del 30 % para los usuarios de Tuenti. Lo curioso fue que entre los comentarios publicados por la gente, se mezclaban a partes iguales mensajes de burla hacia la promoción, mensajes publicitarios de otros locales, y mensajes de insultos entre los propios usuarios.

 

Algunos de los más 'ingeniosos' promulgaban:

 

"Yo trabajo en el Telepizza y la promoción es cierta, además, si vienes y te bajas los pantalones mientras gritas que quieres la promoción Tuenti te hacemos el 60%"

"Si vas al Opencor y dices que eres usuario de Tuenti, te dejan comprar alcohol a partir de las 22:00"

"En Hacienda dices que eres usuario de Tuenti te devuelven 400 euros aparte de los que te da ZP, yo lo he hecho y funciona"

 

En cualquier caso, y aunque pueden verse sin problemas usuarios descontentos por cada anuncio que se encuentran en su ficha, lo cierto es que son estos mismos también los que les responden defendiendo o al menos aceptando de manera buena este tipo de publicidad concreta, alegando que siempre les ofrecen algo de lo que, de no ser a través de ese canal, no podrían beneficiarse.

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing