Digitas LBi
 

Los soportes digitales se consolidan en la 3ª posición de ingresos publicitarios

Viernes, 04 de marzo 2011

Así lo confirman los datos del último estudio de IAB Spain, en colaboración con PwC, presentado el pasado 3 de marzo en Madrid

La inversión en soportes digitales en España en 2010 alcanzó los 798,8 millones de euros, según las cifras presentadas por el Interactive Advertising Bureau (IAB) y recogidas en el estudio que esta asociación lleva a cabo junto con PwC, que consolidan a los medios interactivos como tercer soporte publicitario en nuestro país por nivel de inversión con un 13,63% de la cuota de mercado, precedidos tan solo por televisión y por diarios. Desde IAB, señalan no obstante que es presumible que Internet supere al citado sector del papel en lo que a inversión publicitaria se refiere a finales de este año.

 

Distribución de ingresos en medios convencionales 2005-2010

 

El presidente de IAB Spain, Javier Navarro, aludió entre otras al incremento del 20,7% en 2010 (respecto a 2009) de la publicidad en Internet en España, lo que significa un retorno a la senda de crecimiento. Por sectores, aumento generalizado de los sectores de inversión en Internet. Suben a las primeras plazas Telecomunicaciones y Automoción (12,9% y 11,5% del total, respectivamente) , mientras que baja de la primera a la tercera posición Transportes, Viajes y Turismo (10,5%). Entre las principales aportaciones de Navarro, cabe señalar el incremento de la inversión en display un 25%, registrando los 372,4 millones de euros, así como la concentración publicitaria en el top 10 de grupos ha bajado al 71,8%.

 

 

Pricing e Internet Móvil

En relación con el modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria de formatos gráficos, el IAB señala que el 60,3% del presupuesto se comercializcó bajo el modelo de Coste por Mil impresiones (CPM), lo que implica una reducción de cinco puntos respecto a 2009. Otro dato a destacar es la casi duplicación de la representatividad de la publicidad en spots de video, que en 2010 registró un 3,1% frente al 1,7% del ejercicio anterior. Además, el 20,8% de los ingresos por formatos integrados, flotantes y desplegables (frente al 15,9% de 2009) contenían creatividades enriquecidas o de video. En cuanto a los ingresos correspondientes a publicidad gráfica en Internet Móvil, el estudio señala un incremento hasta los 9,3 millones de euros en 2010, dato consensuado por IAB Spain y MMA Spain, que se refleja por primera vez y que, por tanto, no dispone de datos de comparativa histórica de crecimiento.

 

 

Entre las principales aportaciones de previsiones de cara a este 2011, Navarro ha señalado las siguientes: crecimiento estimado en torno al 15-20%; un 15% de la inversión en medios va a ir a Internet; los anunciantes del sector de gran consumo van a ser los dinamizadores este año; o la continuidad en la tendencia de mayor crecimiento de display que de search. La presentación de estos datos está disponible en http://www.iabspain.net/ver.php?mod=noticias&identificador=88.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing