Digitas LBi
 

Los temáticos, un 26% más eficaces que la televisión generalista

Viernes, 04 de abril 2008


El Consejo Especialista en Canales Temáticos, CONECT, ha presentado el primer estudio sobre eficacia publicitaria de la televisión de pago en España.


(Foto:Maite Rodríguez)


(Foto:Juan Ramón Plana)

De este informe se desprende que los canales temáticos son un 26% más eficaces que las cadenas generalistas si se compara el recuerdo publicitario en los bloques más habituales de cada uno de ellos (cortes de uno a ocho anuncios en el caso de los canales de pago y bloques de 30-34 anuncios en el caso de las generalistas). Además, cuanto más segmentado es el canal, mayor es el índice de recuerdo, destacando el caso de los canales infantiles, que alcanzan un 30% de recuerdo.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre diciembre de 2007 y enero de 2008, destaca también que estos índices de eficacia aumentan en el caso de que se trate del programa o el canal favorito del espectador y que la valoración de la publicidad por parte de los televidentes es mucho mejor y provoca mayor vinculación con el producto o la marca en el ámbito de los canales de pago.

“Los medios tradicionales siguen siendo masivos, pero los anunciantes, que antes estaban preocupados por el alcance de sus campañas, están más ocupados ahora en medir el vínculo que establecen con el espectador”, asegura Maite Rodríguez, directora general de CONECT.

Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) define a los canales temáticos como “inmensas revistas sonoras”, cuya segmentación resulta muy útil. “Los atributos del canal pueden transferirse al anunciante y éste es el valor añadido”.

Las conclusiones principales del estudio, realizado por CONECT en colaboración con TNS Sofres, ZenithMedia y Digital+, señalan que en una televisión cada vez más saturada de publicidad y con una tendencia decreciente en los parámetros de eficacia, la televisión de pago posee una estructura publicitaria diferente y obtiene parámetros significativamente superiores a la televisión convencional.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing