isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Los transeúntes digitales

Miércoles, 27 de abril 2011

Os dejamos una nueva reflexión sobre la era digital de Marta Rodríguez Aineto, directora general de Mediaprism Group España

Estoy realmente impresionada gratamente con ‘La Taberna’, de Zola. Leyéndolo, entiendo cómo le llegó a hacer sombra a Los Miserables de Victor Hugo en cuanto a descripción y capacidad de plasmar la sensibilidad y escenarios de la sociedad francesa, en especial de la clase obrera. Me ha maravillado descubrir las actividades en tiempo de ocio, la relación entre las personas que habitaban en un mismo barrio y la manera tan rápida en la que las noticias y acontecimientos se divulgaban.



Nada que ver con el año 2011 aparentemente. Pero, sin embargo, las sociedades del siglo XVIII y del siglo XXI tenemos mucho en común, como la facilidad para propagar rumores, noticias reales o tendencias… Incluso muchos hablan de la similitud de twitter ¡con un patio de vecinos!



Sin embargo, esta sociedad digital nos da a las empresas la posibilidad de estar presentes sin estarlo físicamente. Un ejemplo claro lo tuvimos en febrero, en la celebración del Mobile World Congress 2011, donde sin duda lo más impactante fue cómo Apple estuvo en los rankings de mayor notoriedad durante el MWC … ¡sin estar presentes! Una buena prueba sin duda de cómo “Una fuerte imaginación, genera acontecimientos”, como decía Montaigne en sus Ensayos.



En marzo todos vivimos en primera fila el día a día de Japón y cómo inmediatamente Google lanzó un servicio para contactar con gente en el país nipón porque las líneas de teléfono estaban colapsadas. Este tipo de vivencias inmediatas eran impensables no sólo en el siglo XVIII, sino que basta tan sólo con echar la vista unos cuantos años atrás.



Y quien no se crea las ventajas de la era digital, que lo vea con ejemplos. Esta semana tuve la suerte de intercambiar impresiones con una empresaria propietaria de una tienda tradicional de muebles antiguos y de joyas en pleno barrio de Salamanca. “La gente ya no entra a la tienda, ya no pasea para ir de compras como antes”, me decía. Y me contaba entusiasmada cómo desde que está presente su tienda en Facebook y Twitter, había aumentado mes a mes una media del 30% de ventas con respecto al año pasado.



Sus compras provienen de la Red en todas sus caras: blog, twitter, web y página facebook. Impresionante. Ha aprendido a dialogar con sus potenciales clientes, a buscarlos en la red y a conseguir que la vayan a visitar a la tienda. Ejemplo de adaptación y superación.



Y mientras tanto, algunos eventos siguen sin digitalizarse del todo. A finales de mayo se celebrará en París la MD Expo, que espero que este año sí nos sorprenda con la integración del marketing directo y relacional tradicional con la economía digital. Os contaré sobre esta feria en el número siguiente.



Marta Rodríguez Aineto,
Directora general de Mediaprism Group España
Miembro de la Junta Directiva de aDigital
twitter:@MartaRodriguezA


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing