isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Los tuiteros se debaten entre PP, Podemos y Ciudadanos

Los tuiteros se debaten entre PP, Podemos y Ciudadanos
Miércoles, 16 de diciembre 2015

Un estudio de Social Noise concluye que los tuiteros españoles han mejorado su percepción de los partidos políticos, con Ciudadanos y PSOE a la cabeza. Además, apunta a una conexión directa entre televisión y repercusión social.

Con motivo de las próximas elecciones generales en España, la consultora de marketing digital Social Noise ha lanzado un informe que extrae conclusiones sobre la conversación en redes sociales en torno a los partidos políticos y candidatos que aspiran a presidir el gobierno. Bajo el título “Informe social sobre las elecciones generales de España 2015 #20D”, el dossier ofrece una fotografía de la visibilidad y los sentimientos que generan en redes sociales los principales partidos y candidatos políticos nacionales.

El informe revela que el sentimiento general hacia todos los partidos políticos y sus candidatos ha mejorado desde las anteriores elecciones autonómicas y municipales. Ciudadanos y su líder Albert Rivera destacan por acumular el mayor volumen de menciones positivas. El estudio 

Las principales conclusiones del informe, que ha analizado cerca de 5 millones de tweets y más de 1 millón de usuarios únicos entre el 1 de noviembre y 7 de diciembre de 2015, son:

1. El análisis de los datos extraídos por DATTIO revela una posible distribución de la preferencia de los usuarios de Twitter hacia a los partidos políticos nacionales en la que lidera el PP (24%) seguido de cerca por Podemos (22%), Ciudadanos (20%) y PSOE (16%).

2. El candidato con mayor volumen de menciones es Albert Rivera (32%), seguido de Mariano Rajoy (24%). En ambos casos, el sentimiento dominante es positivo. Destaca Pedro Sánchez por tener el menor índice de negatividad de todos los candidatos (30%) y Albert Rivera por tener el mayor índice de positividad (54%). Pablo Iglesias acumula el mayor ratio de engagement en sus intervenciones en canales sociales por parte de su comunidad. Una conclusión interesante es que todos los candidatos tienen percepción positiva, excepto Andrés Herzog.

3. El sentimiento general en torno a todos los partidos políticos ha mejorado con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y municipales, donde predominaban los comentarios negativos.

4. Ciudadanos es el partido con mayor percepción positiva en redes sociales, seguido de cerca por el PSOE.

5. El PP es el partido con mayor protagonismo en la conversación social, aunque ha disminuido notablemente su peso con respecto a las elecciones municipales en favor de Podemos y Ciudadanos.

6. Podemos es el partido con la comunidad más potente y activa en redes sociales. El 54% de los usuarios categorizados por DATTIO como afines a algún partido, son favorables al programa electoral de Podemos.

7. Existe una conexión directa entre la televisión y la repercusión social. Los momentos con mayor repercusión en redes sociales de cada partido han estado marcados por sus apariciones televisivas. Tienen especial protagonismo ‘La Sexta Noche’ y TVE. También cabe destacar el papel de YouTube como soporte audiovisual con capacidad viralizadora. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing