isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Marketing basado en localización

Marketing basado en localización
Viernes, 09 de mayo 2014

Charlamos con Asif Khan, fundador y presidente de la Asociación de Marketing basado en Localización (The LBMA), quien intervendrá en #SoLoMoSummit con una ponencia titulada “La ubicación es la nueva cookie”

En exclusiva para Interactiva, Asif Khan explica la importancia del marketing basado en la ubicación -entendido como “la intersección de personas, lugares y medios de comunicación”-, y destaca que The LBMA no restringe este tipo de marketing a los móviles, sino que es una parte muy importante de la ecuación.

La movilidad entra en juego inmediatamente para determinar dónde está alguien en un momento dado, a través del uso de la tecnología basada en localización y “una vez que sabes dónde está alguien, el siguiente paso es determinar qué medio se encuentra en su proximidad”, explica Khan, quien subraya la importancia de que los retailers miren el total de sus gastos en medios para determinar cómo es su capa de datos de localización y crear relevancia. “Nos fijamos en dos vías: dirigir el tráfico a la tienda y el tráfico que ya está en la tienda”, añade. En este sentido, apunta que las pop-ups stores pueden utilizar los datos de ubicación para determinar exactamente donde quieren estar, incluso dentro de la misma zona comercial. Y mediante la incorporación de datos demográficos anónimos, la publicidad se puede adaptar al actual tráfico de edad y género. Para los clientes sin smartphones, los retailers pueden utilizar mensajes de texto basados en localización para promocionar ciertos lugares, sobre una base opt-in. “Pueden tener mensajes enviados de forma automática siempre que el teléfono del cliente se encuentre a un radio determinado de una tienda”, señala. Los retailers lo utilizan hoy día para enviar mensajes de ventas y promociones para atraer tráfico a la tienda, y casi todas las empresas están proporcionando servicios similares.

La tecnología ha avanzado tanto que se pueden rastrear los patrones de tráfico y los tiempos de permanencia, lo cual “abre un mundo para ellos en lo que respecta a las pantallas de pago”, dice Khan. “Cuando sabes exactamente cuánto tráfico pasa por una pantalla, puedes asignar el precio apropiado”. Así, en vez de basarlos en el tráfico en general y cobrar a los proveedores lo mismo para cualquier pantalla, “los retailers pueden identificar las áreas de mayor tráfico y cobrar así un precio justo”. Respecto a realidad aumentada, apunta que va a ser la próxima gran revolución. “Va a seguir creciendo a medida que los minoristas se hagan más omnicanales y quieran tener todos sus productos disponibles en todas partes”.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing