Digitas LBi
 

Marketing predictivo: trabajar con datos, no más conjeturas

Marketing predictivo: trabajar con datos, no más conjeturas
Miércoles, 05 de octubre 2016

Los datos, en sí mismos, carecen de valor. Pero el uso de tecnología para recopilarlos de la manera más veraz con el poder de agregarlos y enriquecerlos de manera automatizada, puede ofrecer grandes beneficios en el campo del marketing, como facilitar la toma de decisiones más inteligentes y permitir el máximo retorno de la inversión.

Aumentar ventas, retener clientes y destinar presupuestos de marketing a las áreas que ofrecen el mayor ROI, son objetivos comunes de todos los profesionales del marketing. Pero ¿cuál es la forma más eficaz para llevar nuestro mensaje a los consumidores objetivo? ¿Cuáles son los patrones de toma de decisión de nuestros clientes? ¿Qué canal funciona mejor y cuales son las palancas que debo axionar para conseguir mejores resultados?

En el entorno en que vivimos es habitual tratar con proveedores de marketing que recopilan multitud de datos de nuestros clientes en tiempo real, desde redes de afiliación a partners de contenido, campañas de retargeting o webs de cupones.  Y, aún así, la desconección entre todos estos datos no les da la información necesaria para afinar más sus campañas. Actualmente existen propuestas tecnológicas que permiten gestionar modelos de atribución basados en todas las interacciones del consumidor a lo largo de su ciclo de vida y sacar conclusiones para poner en marcha acciones de marketing individualizadas basadas en esos datos.

Los profesionales con más experiencia saben que una estrategia de optimización onmi-canal basada en sus propios datos, es la clave del éxito. Y aquí es exactamente donde adquiere relevancia la gestión de modelos de atribución. La tecnología actual permite ofrecer a los profesionales del marketing la flexibilidad, agilidad y precisión que necesitan en la atribución de las conversiones, para recompensar adecuadamente a cada uno de los canales a través de los que el cliente ha entrado en contacto con la marca. Y, además, les ofrece también estimaciones precisas sobre ese camino recorrido por el cliente, tan necesarias para optimizar la forma en la que invierten sus presupuestos.

A través de la recogida de datos de las interaciones de clientes en tiempo real como resultado de todas sus actividades de marketing, los profesionales ya pueden identificar la estrategia más efectiva para cada fase del proceso de toma de decisión del cliente. ¿El efecto? Que los directores de marketing pueden gestionar sus presupuestos y simular sus objetivos en todos los canales, tanto online como offline. Un paso importante para hacer realidad todas las promesas del marketing predictivo.

Por María de Lorenzo, directora general de Ingenious Technologies para España


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing