Digitas LBi
 

Más de la mitad de la inversión publicitaria en España procede de la comunidad de Madrid

Martes, 17 de octubre 2006


Los anunciantes madrileños han invertido en 2005 casi un 13% más que el año anterior superando los 3.300 millones de euros


InfoAdex ha dado a conocer el “2º Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Madrid”, patrocinado por Red de Medios, agencia de medios perteneciente al grupo Mediaedge:cia Iberia.

Según este informe anual, el 51,5% de la inversión publicitaria realizada en medios de comunicación nacionales en 2005 ha sido generado por anunciantes de la Comunidad de Madrid, una cifra destacada dado que esta región sólo acoge al 14,4% de los anunciantes españoles.

En total, se han invertido 3.326 millones de euros en la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a 2004 y una ventaja de más de 4 puntos porcentuales si la comparamos con la subida del 8,4% que se ha registrado a nivel nacional.

Javier Barón, director general de InfoAdex, destaca la relevancia de la Comunidad de Madrid en la cifra de inversión publicitaria nacional: “Madrid destaca en inversión frente al resto de comunidades debido al elevado presupuesto que los anunciantes madrileños destinan a publicidad.

El estudio revela que cada anunciante en la Comunidad de Madrid invierte una media de 500.000 euros anuales, frente a la media nacional que no alcanza los 150.000 euros.

En este sentido, Madrid se sitúa muy por delante de Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma en inversión media por anunciante, con cerca de 200.000 euros anuales en 2005”.

Asimismo, alrededor del 30% de los 3.326 millones de euros invertidos en la comunidad madrileña, se ha concentrado entre los 20 primeros anunciantes.

Este ranking, liderado por Telefónica Móviles con 97 millones de euros, seguida de El Corte Inglés y Procter & Gamble España, está compuesto, principalmente, por empresas de los sectores de telecomunicaciones, automoción y gran consumo.

Al mismo tiempo, los sectores que han generado una mayor inversión coinciden tanto en el ranking nacional, como en el de la Comunidad de Madrid, siendo cultura, enseñanza y medios de comunicación el que se sitúa en primer puesto.

A continuación se sitúan la industria automovilística, belleza e higiene y telecomunicaciones e Internet.

Por otra parte, casi un 50% de la inversión de los anunciantes basados en Madrid se ha destinado a inserciones publicitarias en televisión, mientras que la inversión en diarios, en segundo lugar, apenas alcanza el 15%.

Esta mayor concentración en soportes televisivos se da también entre el resto de anunciantes españoles.

A su vez, la estacionalidad de la inversión en esta comunidad sigue la tendencia del resto de España, siendo los meses de junio, octubre, noviembre y diciembre, los de mayor inversión.

Por último, en cuanto a la gestión de la inversión procedente de los anunciantes madrileños, la agencia de publicidad que ha gestionado un mayor volumen de ésta ha sido McCann-Erickson, con más de 213 millones de euros.

Tapsa y Sra. Rushmore ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Inversión recibida por los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid

Junto con la inversión generada por los anunciantes basados en Madrid en el conjunto de los medios nacionales, el estudio analiza la inversión que han recibido los medios con sede en Madrid por parte de anunciantes de toda España.

Esta inversión recibida ha supuesto 572 millones de euros, el equivalente al 8,86% del total nacional.

Más de la mitad de esta inversión, el 53,3%, se ha concentrado en los diarios, seguidos por el medio exterior, que registra el 20%.

En cuanto a los sectores que más invierten en medios de comunicación basados en Madrid, la lista está encabezada por el sector del tabaco, que destina el 17% de su inversión publicitaria nacional a medios de esta comunidad.

A continuación destacan el sector de la construcción, servicios públicos y privados, restauración y la industria turística.

También el ranking de anunciantes que más invierten en los medios con sede en la Comunidad de Madrid varía en función de cada soporte.

Entre los que registran mayores cifras de inversión en nuestra comunidad destacan Telefónica Móviles, El Corte Inglés y las Instituciones Públicas de la Comunidad.

La inversión de la Comunidad Madrid crece por encima de la media nacional

El notable incremento de la inversión frente a anteriores ejercicios es una de las conclusiones más destacadas del estudio, en palabras de Javier Barón: “Hasta 2004 el porcentaje de aumento de la inversión procedente de la Comunidad de Madrid iba bastante ligado al incremento registrado a nivel nacional, sin embargo en 2005 la inversión ha crecido un 4,5% más en Madrid que en el conjunto de España.

Hay diversas razones para ello, entre otras, la elevada concentración en la región de anunciantes pertenecientes a los sectores emergentes, que son los que están creciendo en su inversión publicitaria muy por encima de la media del mercado”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing