Onlineprinters mayo 2016
 

Más de la mitad de los españoles busca información y agiliza sus trámites con la Administración a través de la red

Miércoles, 08 de noviembre 2006



De esta forma, el estudio pone de manifiesto que cada vez son más los ciudadanos que deciden cómo y cuándo quieren realizar sus trámites administrativos sin tener que recurrir a la fórmula tradicional de las ventanillas o los servicios de atención telefónica.

El estudio de Nielsen//NetRatings muestra que los usuarios que acceden a los portales gubernamentales aumentó un 36,4% en un año, hasta alcanzar los ocho millones en el tercer trimestre de 2006.

Este crecimiento de la cifra de "ciberciudadanos" ha llevado al Ministerio de Administraciones Públicas (AA.PP.) a promover una iniciativa legislativa que garantice a los usuarios la tramitación de sus asuntos por Internet.

El Gobierno prevé a finales de año sacar adelante la nueva ley de administración electrónica, por la cual se fija el plazo del 1 de enero de 2008 para que todos los ministerios faciliten la realizac ión de las gestiones de sus departamentos a través de la red.

Además, a partir de 2010, todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos de grandes ciudades tendrán que haberse adaptado a esta nueva legislación.

La Agencia Tributaria, un referente en tramitación electrónica

El estudio de Nielsen//NetRatings destaca al portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) (www.aeat.com) como referente en la tramitación de gestiones a través de la web.

De esta forma, más de un millón y medio de contribuyentes utilizaron la web de la Agencia Tributaria durante el pasado mes de abril, con motivo de la apertura del plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de la red, correspondiente a la Campaña 2005.

Las páginas más visitadas por los internautas que accedieron a la página de la Agencia Tributaria fueron precisamente las relacionadas con información y trámites burocráticos y que permiten sustituir a las clásicas ventanillas administrativas.

Así, la página de presentación de la campaña de la Renta y Patrimonio 2005, con un 60% de internautas y la página de la oficina virtual, con un 50% de usuarios, concentraron el mayor número de visitas.

De la misma manera, el estudio de Nielsen//NetRatings destaca el portal de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) por su potencial para interactuar con el ciudadano y permitirle tramitar sus gestiones a través de la red, como el pago del impuesto de matriculación o circulación.

En este sentido, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, anunció recientemente durante el Congreso de Faconauto que la matriculación online de vehículos se hará efectiva en breve, de forma que los concesionarios puedan inscribir por Internet sus nuevos vehículos, con el ahorro sustancial de tiempo y dinero que esto supone para la red de distribución y la propia Administración.

El portal de la Generalitat de Cataluña, un referente en información

Por otro lado, el estudio de Nielsen//NetRatings destaca, dentro de la categoría de portales gubernamentales, por su contenido informativo relacionado con servicios, iniciativas, promociones, estudios, noticias, exposiciones, etc. a los portales de la Generalitat de Cataluña (www.gencat.net) y de la Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es). Ambas Administraciones Autonómicas han protagonizado en estos últimos meses un amplio debate sobre sus ya aprobados Estatutos de Autonomía y, más recientemente, el proceso electoral al Parlamento Catalán.

El acalorado debate que ha suscitado la tramitación del proyecto del Estatuto de Cataluña, u nido a otros temas de actualidad política, duplicó la cifra de usuarios que accedieron al portal de la Generalitat durante el último año.

Así, los internautas que entraron en este sitio se incrementaron en un 110%, al pasar de 271.000 internautas en diciembre de 2004 a 570.000 en el mismo período en el 2005.

Durante el pasado mes de septiembre, previo a las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas la pasada semana, se contabilizaron en el portal de la Generalitat un total de 651.000 visitas, un 21% más que en el mes de septiembre de 2005.

El portal de la Junta de Andalucía, por su parte, incrementó su audiencia en un 3,6% en el tercer trimestre del año, en pleno proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía y en medio de la polémica suscitada con el término de "realidad nacional".

El portal registró durante el tercer trimestre del año un millón de visitas y se sitúa en tercera posición en el ranking de páginas administrativas más visitadas, sólo por det rás del Ministerio de Educación y Cultura y de la Generalitat de Cataluña.

Liderazgo y aumento de trámites on-line

Actualmente, seis de cada diez españoles (57%) realizan sus trámites administrativos y buscan información gubernamental a través de la red, lo que supone que la cuota de internautas que emplean estos portales se ha incrementado en siete puntos porcentuales con respecto a 2005.

Según el estudio de Nielsen//NetRatings, España se sitúa por delante de otros países de Europa como Francia (54%), Italia (55%), Reino Unido (51%) y Alemania (38%) en la búsqueda de información y gestión de trámites gubernamentales a través de Internet.

El volumen de páginas vistas en los portales de las distintas Administraciones Públicas se incrementó en un 48% durante el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 668 millones de páginas.

Además, el número de páginas vistas por persona aumentó un 7,6 %, con un promedio de 84 páginas vistas por visitante entre julio y septiembre de 2006.

Según datos de Nielsen//NetRatings, cada usuario realizó una media de 8,91 sesiones a portales administrativos durante el periodo analizado, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los internautas emplearon una media de algo más de 38 minutos en buscar información o saldar tramites burocráticos, lo que supone que el tiempo medio de navegación aumentó en casi cinco minutos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el estudio de Nielsen//NetRatings, el perfil de usuario que busca información en las páginas administrativas y agiliza sus tramites burocráticos a través de la red sin pasar por las ventanillas clásicas de la Administración se corresponde con profesionales con una vida laboral activa y sin hijos (62%).

De todos ellos, el perfil más general se asocia a hombres (55%) con una edad comprendida entre los 25 y 49 años (68%), con empleos técnicos (12%) o licenciados (23%) y con un rango salarial que oscila entre los 18.000 y los 27.000 euros (21%).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing