Digitas LBi
 

Más del 40% de los internautas compra vía móvil

Más del 40% de los internautas compra vía móvil
Jueves, 06 de octubre 2016

La facilidad y la comodidad en la compra m-commerce son los factores más valorados por los usuarios, mientras que las categorías más compradas vía móvil son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%). Así se desprende del último #IABEstudioMobile.

IAB Spain ha presentado hoy el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y Kwanko y realizado en colaboración con Elogia.

Dimensionamiento del mercado

La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de éstos la gran mayoría usa ya smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. En penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. Sin embargo, en tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).

Actividades Internet móvil

El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a Internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%). 

Los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3:28hrs) más que la media de conexión diaria general (2:34 hrs). Sin embargo, el uso en tablet, cae respecto a 2015, situándose en 1:19 hrs. a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.

Apps

Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes.

Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.

Second Screen

El móvil, como Second Screen, aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%). Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

Comunicación Mobile

Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%).  Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil  lo abre desde otro dispositivo (41%).

Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.

Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).

Publicidad móvil

En campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más “clickada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

El móvil en el proceso de compra

9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%).

4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m-commerce) y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad.

El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%).

Realizar pagos a través de un app, se convierte en un proceso cada día  más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.

Mobile en el Internet de las Cosas

El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing