Digitas LBi
 

Mediaedge:cia realiza un informe sobre el uso de teléfonos móviles en el mundo

Lunes, 27 de septiembre 2004

Que sitúa a España por encima de la media europea con un 82% de usuarios

Según Consumidor04 de Markest (Fuente que mide inversión y audiencias en Portugal para individuos de más de 14 años) más del 82% de la población total española y más del 83% de la portuguesa reside actualmente en hogares donde existe por lo menos un teléfono móvil.

El estudio dirigido por Mª Joâo Tomás* refleja la penetración del teléfono móvil en algunos países de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia en el 2003.

*Directora de Investigación de Mediaedge:cia en Portugal, y miembro de la comisión permanente de la C.A.E.M. (Comissão Autónoma dos Estudos de Mercado), que reúne a las Agencias de Medios, Agencias de Publicidad, Medios y Anunciantes.

La telefonía móvil se ha convertido en una necesidad más de nuestra vida actual, pasando de ser un servicio destinado a pocos usuarios, a convertirse en un objeto habitual y prácticamente indispensable en la vida de todos. No obstante, la penetración de este servicio que, en España, alcanzaba una cifra del 23% en 1998, llegó a un 62.5% en el año 2000 y a más de un 70% en mayo de 2004 (Fuente: Estudio General de Medios acumulado (octubre2003-mayo2004) para mayores de 14 años)

¿Cuáles fueron países en los que hubo mayor crecimiento de hogares con móviles en 2003?

Según los datos publicados en el “European Marketing & Pocket Book 2004” (anualmente editado por el World Advertising Research Center, Ltd., en asociación con Mediaedge:cia), se ha analizado este consumo en algunos países de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia.

Localizada en Europa Central, Alemania es, junto con Dinamarca y el Reino Unido, uno de los países de este continente en los que el móvil es considerado un bien esencial e imprescindible. Si hacemos la media de la población de los tres países conjuntamente, alrededor del 95% de la población posee por lo menos un móvil.

En el otro lado del gráfico y a la cola de este ranking europeo se encuentra Bulgaria que, con cerca de 7 millones de habitantes, apenas un 25% posee un teléfono móvil. Portugal se encuentra en 10ª posición con un 83%, seguida de España con un 82% de población que posee móvil.

Los canadienses, a la cabeza del consumo de telefonía móvil en América

Considerado por la ONU como el mejor país del mundo para vivir, Canadá posee la población con el mayor nivel de alfabetización del mundo. Tal vez como consecuencia de esto cerca del 98% de los canadienses posee teléfono móvil. Por su parte, Estados Unidos y el Salvador también presentan porcentajes del orden del 90%.

Situado en la parte central y occidental de América del Sur, en Perú, sólo el 46% de la población posee teléfono móvil.

Menos del 10% de los indios posee un teléfono móvil

A la cabeza de los consumidores asiáticos, el estudio de Mediaedge:cia sitúa a Japón. De sus más de 127 millones de habitantes el 94% posee teléfono móvil.

Por otro lado es curioso verificar que de los cerca del billón de habitantes de la India, apenas el 10% poseen este bien.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing