Digitas LBi
 

Menos publicidad on line durante estas Navidades

Miércoles, 17 de enero 2001

Mientras que en 1999 se invirtieron 27.000 millones, este año se han gastado 6.000 millones

Según un estudio realizado por la consultora española de investigación de mercado en Internet, EYEGLUE.NET, en colaboración con AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), la inversión publicitaria de las acciones on line en España durante la campaña navideña 2000-2001 fue de , apróximadamente, 6.000 millones de pesetas. Esta cifra es muy significativa teniendo en cuenta que la inversión en medios on line durante el año 1999 fue de 27.000 millones de pesetas.

La cantidad invertida por las empresas anunciantes se distribuye en los siguientes porcentajes: para un 33% de los entrevistados, la campaña navideña supuso unos ingresos de menos de 5 millones de pesetas; para un 23% la inversión de los anunciantes se movió entre 5 y 10 millones de pesetas; el 18% de las empresas ingresó entre 10 y 20 millones de pesetas; y en un 26% de los casos la inversión de los anunciantes superaba los 20 millones de pesetas.

La primera consultora española de investigación de mercado en Internet, EYEGLUE.net lanza, en colaboración con AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), los primeros resultados del estudio "Navidades On line, 2000-2001". De esta forma, EYEGLUE.net, se erige como líder suministrador de datos del sector de la publicidad on line y el comercio electrónico en España. Esta iniciativa se ha realizado junto con AECE y es complementada por otros estudios sobre ventas al consumidor final y análisis de usabilidad de las principales tiendas on line en el periodo navideño.

Así mismo, de este informe se deduce que las campañas que se realizan en este periodo se orientan a objetivos a corto plazo, con lo que los resultados indican que las campañas de banners siguen siendo las preferidas de los anunciantes en un 76% de los casos. En segundo lugar se sitúan los e-mailings en un 46%, donde la inversión aumenta notablemente con respecto a otros periodos del año, materializándose en ofertas navideñas y felicitaciones corporativas.

Un 44% de los anunciantes ha realizado patrocinios, porcentaje que no difiere mucho en esta época con respecto al resto del año. Aumenta significativamente la demanda en navidades de publicidad desde el propio website, en forma de pop ups (ventanas que se presentan en un navegador nuevo mientras se está cargando la página solicitada), microsites navideños y campañas similares.

Por otra parte, en Navidad bajan a un 6% la demanda de campañas de fidelización de clientes, por tratarse de campañas orientadas a consecución de objetivos a largo plazo. En la categoría ?acciones especiales? el favorito es el layer (capa de imágenes superpuestas a la web) en un 20% de los casos. Otras acciones solicitadas fueron el comet cursor (aplicación que permite introducir mensajes o animaciones del anunciante en el cursor del ordenador del usuario), comunicación vía móvil, permission marketing (acción de marketing consistente en el envío de correos electrónicos previo consentimiento del usuario) o botones en los sites.

Un 52% de las empresas y planificadoras que desarrollan acciones on line en España han conseguido nuevos clientes en la época navideña. De éstas, en un 55% la campaña navideña supone menos de un 10% de su facturación anual, para un 38% supone entre el 10 y el 25% y para un 7% de las mismas entre el 26 y el 50% de su facturación anual.




Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing