Digitas LBi
 

#MujeresInvisibles, Premio Internet 2013

#MujeresInvisibles, Premio Internet 2013
Martes, 21 de mayo 2013

La Asociación de Usuarios de Internet otorga el primer premio en la categoría Cultural y Social a la campaña #MujeresInvisibles de Kitchen para Ayuda en Acción.

Un año más la Asociación de Usuarios de Internet falló sus Premios Internet, que reconocen las iniciativas, personas u organizaciones que han destacado por el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías. Este año la agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen ha recibido el primer premio en la categoría Cultural y Social por la campaña #Mujeresinvisibles desarrollada para Ayuda en Acción.

#Mujeresinvisibles es una campaña para posicionar a Ayuda en Acción y dar a conocer su labor de más de treinta años en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde Kitchen se ideó una campaña basada en el storytelling para conectar de una forma sencilla, emotiva y eficaz con el target, no sólo posicionando a la ONG en el activismo y la defensa de los desfavorecidos, sino también generando un retorno directo vía donaciones.

El primer hito de la campaña coincidió con la celebración de lredes -el tercer Congreso Iberoamericano de Redes Sociales- y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A modo teaser, se diseñó una acción sorpresa para conseguir un gran impacto en redes sociales, que contó con el apoyo de de la organización del congreso y de varios influencers. La moderadora de la mesa, Manuela Battaglini -presidenta de AERCO- fue invisible durante unos instantes en los que se le podía escuchar, pero no ver. La acción simultánea de cientos de personas tuiteando el mensaje “#Iredes apoya a las #mujeresinvisibles” provocó que la moderadora se volviese visible.

Esta acción, que supuso el lanzamiento de la campaña, fue Trending Topic en nuestro país y logró que varios personajes conocidos se sumasen a la iniciativa de Ayuda en Acción como la periodista Ana Pastor. A partir de este momento se activó una web diseñada para captar leads y generar expectación, y se generaron piezas gráficas para exterior y piezas interactivas para medios digitales.

El 19 de marzo se lanzó la pieza central de la campaña “Hagamos visibles a las mujeres invisibles” con una acción de Street Marketing con el objetivo de tangibilizar la campaña y poder recaudar fondos para las mujeres de Mujeres de Mapel y Refugio-hogar de Fundación Kirira. Las calles de Madrid se convirtieron en el escenario improvisado en el que un actor presentaba a su amiga invisible Rosa, una mujer emprendedora de Ecuador. El estupor y el asombro de las personas terminaba con una explicación unos metros más adelante donde se entregaban unos folletos explicativos en los que se visualizaba la petición de ayuda a través de una plataforma de donaciones.

Esta acción de guerrilla se grabó y se difundió en ecosistema digital de la marca para llegar a más gente. El contenido se dividió en dos partes: primero se mostraba a las mujeres invisibles y después de la donación, mediante SMS, se recibía un código que permitía visualizar a la mujer invisible que se acababa de ayudar. Esta acción también se trasladó a publicidad exterior mediante marquesinas interactivas a través de códigos bidi que permitían difundir el mensaje y ayudar a estas mujeres de una forma sencilla. La acción tuvo una gran acogida en las redes sociales, generando un alto nivel de interacciones y nuevas adhesiones, como la de los jugadores del Betis.

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing