Exponential abril 2018
 

FaqFraud, iniciativa para detener el fraude en la publicidad digital

FaqFraud, iniciativa para detener el fraude en la publicidad digital
Viernes, 09 de marzo 2018

3,5 millones de dólares al día, según el último informe de Google, es el dinero que están perdiendo los anunciantes con la reventa no autorizada de inventario y la suplantación de dominios en 16 de los medios digitales más relevantes del mundo.

FaqFraud es una iniciativa sin ánimo de lucro que constituye una línea de ayuda para detener el fraude en el ecosistema de la publicidad digital. Este proyecto, pionero en España, cuenta con la colaboración de Adobe Advertising Cloud, Integral Ad Science, LiniCom, Rubicon Project, CMVocento, Xaxis y Zeotap.

FaqFraud surge gracias a la colaboración entre expertos del mundo programático y compañías clave de todo el ecosistema de la publicidad digital. Presentada esta mañana en las oficinas de Proa Comunicación, la iniciativa ofrecerá soporte completo a todas las empresas que necesiten asesoramiento en material de fraude en el sector. A través de la web www.faqfraud.org (y de su perfil en LinkedIn y Twitter), expertos en distintos ámbitos de la publicidad digital, servirán como línea de ayuda directa para aquellos profesionales de la industria que necesiten resolver problemas de fraude.

También, mediante una campaña de vídeos, los distintos expertos que forman la iniciativa harán más dinámicas las explicaciones sobre conceptos principales del fraude en publicidad programática, asesorando con contenido audiovisual.

Inicialmente, FaqFraud estará integrado por ocho profesionales de distintas compañías que representan el ecosistema digital al completo al integrar a un Publisher (Vocento), un AD-tech (LiniCom), un Data Provider (Zeotap), un SSP (Rubicon Project), un DSP/DPM (Adobe), una agencia (Xaxis), un verificator (IAS) y una figura legal (IKEA). Estos expertos ofrecerán ayuda a cualquier anunciante, medio de comunicación o profesional que busque consejo, información de partners seguros o herramientas para combatir el fraude.

¿Qué es Fraude?

Tal y como está definido, el fraude publicitario es cualquier actividad deliberada que impide la entrega adecuada de anuncios a las personas adecuadas en el momento correcto y en el lugar correcto.

Muy a menudo, el fraude se refiere a ciertos tipos de tráfico, no a los editores o socios de tecnología publicitaria que son parte de la cadena de suministro. Hay editores con altos porcentajes de tráfico fraudulento, y otros con muy bajos porcentajes.

El panorama del fraude cambia constantemente: el fraude puede concentrarse en un sitio una semana y en otro lugar el siguiente. Incluso los editores premium pueden estar sujetos a ataques de ataque y fuga. Cada fuente de tráfico requiere una monitorización constante.

¿Qué no es fraude?

No es considerado fraude el tráfico no humano de bots o crawlers declarados, las Colisiones (anuncios de la misma marca que accidentalmente aparecen en misma página), o la viewability de la publicidad muy baja.

¿Qué tipos de fraude puedo encontrar?

  • Venta de inventario generado automáticamente por bots o servicios de aplicaciones móviles en segundo plano.
  • Suplantar un dominio que se conoce como “domain spoofing”.
  • Falsificar características del usuario como la ubicación y el tipo de navegador.
  • Impedir que un usuario tenga la oportunidad de interactuar refrescando con frecuencia el bloque de anuncios o la página.

Grupo Control