Digitas LBi
 

Nace PepsiCo Iberia

Martes, 27 de enero 2004

La nueva PepsiCo International Iberia tendrá su sede en Barcelona

En el marco de la creación de PepsiCo International y una vez determinada la organización de la compañía definiendo los centros supranacionales, -con la asignación a España de la dirección de la SEBU  (Southern Europe Business Unit), la empresa inicia la reorganización de sus unidades de negocio en cada país. 

En consecuencia nace la nueva organización PepsiCo International Iberia, división Snacks, unificando los negocios de España y Portugal dentro de esta nueva unidad operativa.

Ramon LaguartaBarcelona acoge la sede de la nueva unidad, a cuyo frente estará un equipo de dirección formado por profesionales españoles y portugueses, que será liderado por Ramón Laguarta.

Con una facturación conjunta de 582 millones de euros, 3.500 empleados, 3 plantas de producción y 77 delegaciones comerciales en toda la península, PepsiCo International Iberia se convierte en la unidad territorial de mayor potencial del grupo Europa Sur.

PepsiCo International Iberia comercializa sus snacks en España y Portugal bajo las marcas Lays, Ruffles, Doritos, Cheetos, Bits, Fritos, 3Ds, y ostenta una clara posición de liderazgo en el mercado de aperitivos tanto en España como en Portugal. 

Asimismo, PepsiCo International Iberia gestiona las plantas de producción de Burgos, en España, y las de Carregado y Ota en Portugal. PepsiCo ha invertido por encima de 40 millones de euros en sus plantas de la Península Ibérica en los últimos dos años para incrementar su capacidad de producción hasta las 90,000 Tms. anuales.  PepsiCo tiene previsto mantener este nivel de inversión en sus plantas en los próximos años para alimentar su fuerte ritmo de crecimiento.

PepsiCo International Iberia cuenta con una potente organización de ventas de más de 1.500 rutas que cubren directamente cerca de 300.000 puntos de ventas en España y Portugal .

PepsiCo International Iberia. Los porqués de la reorganización

La creación de la PepsiCo International Iberia culmina un proceso de integración presente ya en áreas como la fabricación y los sistemas de aprovisionamiento y distribución. 

Dada la similitud en las oportunidades de consumidor en España y Portugal tiene sentido constituir un único equipo de marketing y de R&D con el mejor talento de ambos países que gestione la agenda de crecimiento de Iberia.

PepsiCo International con la creación de Iberia optimizará los costes de gestión de negocio a la vez que aumentará la eficiencia en las funciones de soporte como Recursos Humanos, Finanzas, IT y Operaciones de Ventas.

No obstante lo anterior, para mantener el foco en el cliente se mantiene la independencia de las organizaciones de ventas de cada uno de los dos mercados, el portugués y el español.Ramón Laguarta, al frente de la unidad

PepsiCo International Iberia tiene como Director General a Ramón Laguarta. Nacido en Barcelona, de cuarenta años de edad, casado y padre de tres hijos,  Laguarta es licenciado en Ciencias Económicas y MBA por ESADE y Master en Gestión Internacional por la Universidad de Thurderbird (Arizona, USA). 

Ramón Laguarta inicio su carrera como Marketing Area Manager en Chupa Chups Internacional (Barcelona) con responsabilidad sobre los mercados de Medio Oriente y Extremo Oriente. Con esta misma empresa pasó un periodo de cuatro años en Atlanta, Estados Unidos como Director General de la filial americana de Chupa Chups. En 1996 se incorpora a PepsiCo como Vicepresidente de Marketing de Matutano España , y en 1.999 es nombrado Director General de la unidad de negocio de Grecia donde residió durante 2 años. Desde 2001 está en España de nuevo como Director General de Matutano España.

Retos y oportunidades para PepsiCo International Iberia

El mayor reto con el que se enfrenta PepsiCo International Iberia es mantener el alto ritmo de crecimiento de ventas y rentabilidad conseguido en los ultimos años,  por encima del 10% anual.  Para ello, además de seguir invirtiendo, como hasta la fecha, en una potente agenda de innovación y en el fortalecimiento de sus marcas, en la nueva  unidad organizativa de Iberia , se ha puesto al frente de cada área de negocio al mejor talento de ambos países, creando un equipo multicultural, joven pero con fuerte experiencia de gestión.

Otro de los retos que tiene ante si PepsiCo International Iberia será  manejar dos culturas diferentes bajo una misma unidad de negocio, siendo conscientes de la importancia de potenciar los puntos fuertes de cada una de ellas y aprovechar las sinergias entre ambas operaciones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing