Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

native.ad: monetizando la audiencia en la era post-banner

native.ad: monetizando la audiencia en la era post-banner
Miércoles, 30 de diciembre 2015

native.ad es un servidor de anuncios para planificar y publicar campañas de medición de contenido de marca en espacios editoriales. Hablamos con su CEO, Gorka Muñecas, y nos explica su tecnología para que ad networks y medios editoriales distribuyan sus campañas de publicidad nativa.

¿En qué momento y de qué necesidad surge native.ad?

Gorka Muñecas (G.M.) La publicidad display ya no es efectiva. Nadie hace clicks en los banners y la audiencia está harta de que les interrumpan el contenido con molestos anuncios. El marketing de contenidos es una buena solución a ese problema. Por eso creamos una tecnología que pudiera distribuir a escala branded content..

¿Qué experiencia y conocimiento os ha sido de utilidad para lanzar la compañía? ¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

(G.M.) Los fundadores no veníamos del mundo de los medios y creo que eso nos ayudó a crear un modelo disruptivo, ya que no estábamos contaminados por lo que ya existía. Nuestra idea era bastante revolucionaria y, aunque el tiempo nos ha dado la razón, los medios de comunicación no estaban dispuestos a un cambio en su modelo de negocio. La creación de la tecnología ha sido muy difícil, aunque igual de complicado ha sido el trabajo de convencer a los medios de que hemos entrado en la era post-banner y que necesitan nuestra tecnología.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿A quiénes van dirigidas vuestras soluciones?
(G.M.) native.ad es una ‘supply side platform’ (SSP) que permite a los medios crear su inventario publicitario. Nuestra tecnología es pionera ya que permite poner en el mercado los espacios editoriales donde los anunciantes puede publicar contenidos de marca en muchos sitios web de forma simultanea. Algo parecido a lo que antes eran los publirreportajes.

¿Con qué clientes contáis actualmente y en qué sectores tenéis puesto vuestro foco?

(G.M.) Aunque nacimos en España, al cabo de pocos meses dimos el salto a Silicon Valley gracias a un inversor de Mountain View. Allí decidimos expandirnos por el mercado de US Hispanic y Latam. Ahora somos líderes en todos los países donde se habla español ya que gran parte de los grandes grupos editoriales de América y España trabajan con nuestra tecnología.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad y qué os diferencia de otras compañías que trabajan en soluciones de analítica de consumidores?

(G.M.) La publicidad nativa se basa en el consumo de contenidos. Una impresión o un clic no garantiza al anunciante que el usuario haya consumido la historia que quiere contar. Uno de nuestros principales campos de desarrollo está relacionado con la analítica de consumo de contenidos. Es tal nuestro desarrollo tecnológico que garantizamos a los anunciantes que solamente pagan cuando han cumplido su objetivo de contar la historia.

¿Hacia dónde queréis a innovar para perfeccionar vuestra tecnología?

(G.M.) La compra programática está todavía en pañales y cuando la llevamos al campo de la publicidad nativa prácticamente era inexistente. Cada desarrollo que hacemos relacionado con nativeRTB es nuevo y debemos evangelizarlo en el mercado. Nuestras soluciones más avanzadas las lanzamos primero en EEUU, donde la compra programática está más desarrollada.

¿Hay planes para futuras expansiones internacionales?

(G.M.) En noviembre comenzamos a comercializar nuestra tecnología en Europa. Tenemos muchas expectativas puestas en este mercado. Al mismo tiempo nos contactan grupos editoriales y ad networks de países como Turquía o Qatar, que también quieren nuestra solución. 2016 debe ser nuestro salto a varios mercados de forma simultánea. Somos una compañía que vendemos un ‘software-as-a-service’ por lo que nuestra escalabilidad es bastante grande.

¿Cuál es el futuro de la compra programática y del mobile, dos “disciplinas” que no terminan de despegar, en mercados como el nuestro?

(G.M.) España es un país bastante poco valiente a la hora de implementar nuevos formatos de venta publicitaría. Es cierto que la tecnología debe evolucionar todavía mucho, pero el mayor freno está en la parte de los profesionales de los medios y de las agencias que se sienten inseguros con la compra programática. Es algo muy nuevo y no hay muchos ‘case studies’. Y mucho menos en publicidad nativa. Mobile no es el futuro, es el presente, pero nunca va a ser efectiva la publicidad si seguimos intentando vender a través de banners. En desktop molestan pero en mobile convierten la experiencia de usuario en un infierno. La publicidad nativa es la gran esperanza tanto para anunciantes, medios y, sobre todo, para la audiencia.

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para que una start up triunfe en publicidad digital?

(G.M.) Lo primero que se tiene que preguntar un emprendedor es qué problema quiere solucionar y cómo convertir esa solución en un buen negocio. Fundar una startup es un gran reto, ya que se necesita un equipo con mucho talento, valentía y muchas noches sin dormir. No entiendo como todavía hay gente que emplea todo ese sacrificio para no solucionar ningún problema del usuario. Hay muchas mentes privilegiadas desaprovechadas creando tecnología interruptiva, como son los pre-roll o los intersticials. Si creas algo que ayude a crear un mundo mejor, aunque sea un simple grano de arena en la playa, estarás más cerca de que tu startup triunfe.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing