Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

"Niebla 2.0", por Marta Rodríguez

Miércoles, 11 de enero 2012

"Para mí el 2012 se presenta con mucha energía, muchas cosas por hacer y con ganas de reflexionar sobre la importancia que le puedo dar a mi marca personal"

Escuchaba de un gran emprendedor antes de terminar el año que la Gran Niebla en la que nos movemos ‘por culpa’ o ‘gracias a’ la era digital y en la que los medios de comunicación se mezclan, los resultados no son independientes, hay diálogo y medición por cada frase y movimiento que se realiza en cualquier medio, sea online o puramente digital… en fin, que se desahogaba diciendo que a veces tiene la sensación de tener una venda en los ojos y estar obligado a hacer caso, solamente, a su sentido común para tomar decisiones y seguir avanzando, “…porque si te paras a analizar…tardas siglos y te quedas atrás”.

 

¿Nos impide, esta “Niebla 2.0” reflexionar tranquilamente? Creo hay muchos aspectos en los que, pese a lo rápido de la transformación en nuestras vidas, sí podemos parar y tomar la decisión de dónde queremos ir, cómo queremos hacer ese viaje, y no estar “Atado a la rueda de las cosas” como decía  Kipling en su maravilloso Kim.

 

Por ejemplo: el tema de la construcción de tu marca personal: si tu autoestima depende de su logro: ¿No te has puesto a reflexionar del peligro que supone hacer depender tu autoestima en cómo te puedes vender o no, o dicho de otra forma: de la demanda que consigas crear de tu propia persona? Qué mal iremos si la estimación que tienes de ti mismo no viene por cualidades que realmente tengas (sentido del humor, inteligencia, carisma etc..), sino del aumento de demanda que hayas conseguido de ti mismo en redes sociales. Para mí, esa sería una Niebla 2.0 altamente perjudicial.

 

Nos metemos en un 2012 con alguna desilusión, como la aprobación de la Ley Sinde, pero con nuevas ideas que siguen revolucionando y transformando nuestro día a día. Aún sigo impresionada con el proyecto piloto de finales del año pasado de Coca Cola: ‘Coca Cola a domicilio’: ¿lo hubieras imaginado antes? Miras el catálogo en la web (o lo pides para que te lo envíen), eliges productos, llamas y en 24 horas lo tienes en tu domicilio. Impresionante.

 

Se nos presenta un 2012 que aunque ya han salido algunos artículos donde se vaticina el fin de las redes sociales (como he podido leer en un post delicioso de Pierre Chappaz), no es tanto el fin, sino una transformación obligada ante la diversificación de redes sociales: oportunidad y problema para los que tienen blogs. Hay ya tantas redes sociales que es una maravillosa oportunidad para multiplicar la distribución y lectura de tu mensaje, pero cada vez más, los usuarios se exponen a varias redes sociales por lo que repites el mismo mensaje, con lo que puedes acabar saturando a tus contactos y es que quizás las redes sociales se transformen, como comenta Pierre Chappaz: Una transformación obligada y necesaria para la óptima distribución de los contenidos en Internet.

 

Para mí el 2012 se presenta con mucha energía, muchas cosas por hacer y con ganas de reflexionar sobre la importancia que le puedo dar a mi marca personal, a la obligación de seguir a gente o a la obligación de gustar. Quiero que la Niebla 2.0 de este año no conlleve a una constante inseguridad basada en el éxito de mi venta personal.

 

Quiero un  2012 que no me haga consumir más por los anuncios que por mis necesidades reales. Quiero una Niebla 2.0 que me obligue a no depender emocionalmente de esa venta o no de mi marca personal.

 

Y tú? Como te lo planteas?

 

Marta Rodríguez Aineto

@MartaRodriguezA


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing