Onlineprinters mayo 2016
 

¡No a los concursos públicos. en junio!

Martes, 03 de junio 2003

La A.E.A.P. recomienda el boicot a la Administración

Fue el pasado 25 de marzo, coincidiendo con la Asamblea General de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (A.E.A.P.) cuando se llegó al acuerdo, con el voto favorable de todos los asistentes, de boicotear durante un mes los concursos convocados por cualquier Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local, pero, como así declaraba Agustín Medina, presidente de la asociación, "ante la falta de algunos asistentes, decidimos realizar una consulta individual a todos nuestros asociados para que manifestaran su conformidad. Ante la aceptación mayoritaria de esta postura, hemos decidido tomar la decisión de no acudir a ningún concurso público durante el mes de junio".

Con dicha acción, se quiere poner de manifiesto, ante la Administración y la opinión pública, el comportamiento que siguen las diferentes administraciones a la hora de realizar sus campañas publicitarias. Para los representantes de las agencias, no hay que olvidar que la Administración es uno de los grandes anunciantes, como demuestra que tan sólo el Ministerio de Economía y Hacienda se situaba el año pasado en el puesto número 34 de ranking de anunciantes de InfoAdex y si nos fijamos en el volumen de negocio de la Administración para las agencias, durante el año 2002, éste fue de 179,57 millones de euros sólo teniendo en cuenta la Administración Central.

Las reivindicaciones de la A.E.A.P. son:

- Racionalizar las convocatorias para evitar el despilfarro producido por la exigencia de las campañas desarrolladas.

- Establecer plazos mínimos para las presentaciones, así como plazos máximos para la resolución de los concursos.

- Revisar las metodologías de evaluación y adjudicación.

- Seleccionar agencias finalistas según criterios estratégicos, antes de exigir trabajos creativos.

- Negociar criterios de remuneración adecuados.

- Valorar la eficacia del trabajo de la agencia y la continuidad de la gestión.

- Contar con un interlocutor único en la Administración para tratar los temas que afectan a la industria publicitaria.

Esta recomendación a sus agencias miembros -que gestionan el 85% del total de la inversión, según el estudio de InfoAdex de Agencias y Centrales en España 2002-, se hace extensible desde la A.E.A.P. al resto de agentes del sector que también participan en los concursos públicos. Para hacernos una idea, la Administración podría convocar durante este mes en torno a 15-20 concursos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing