Onlineprinters mayo 2016
 

No hacemos buen uso del Audio Branding

No hacemos buen uso del Audio Branding
Jueves, 06 de junio 2013

Según un estudio de Flyabit, el 72%  de los encuestados recordaba haber escuchado el sonido en un anuncio, pero menos del 50% lo identificaba con la marca. 

Flyabit, empresa de Audio Branding (construcción de marca desde el ámbito del sonido), acaba de publicar el "I Estudio de Audio Branding en España" con una paradójica conclusión: en un país con un gran potencial y tradición musical como el nuestro, se emplea mal el audio para construir marca y conseguir objetivos de negocio.
 
Según el Estudio de Flyabit, el 72% de las personas encuestadas recordaba haber escuchado la música en un anuncio, pero más de la mitad no supo identificar la marca correctamente. Sin embargo, casi la totalidad de las marcas logran transmitir los valores que buscaban: “La enorme capacidad del audio para la comunicación emocional queda clara al analizar las ideas y conceptos que se le viene a la mente a los encuestados. Coinciden en su gran mayoría con los territorios y objetivos de las marcas”, explica Juan Corrales, CEO de Fyabit, que añade: “En España, sin embargo,  en términos  generales, las marcas no emplean correctamente el audio, porque, en la mayoría de los casos, al carecer de una estrategia global de Audio Branding, no aprovechan de forma eficaz su potencial, llegando en ocasiones a ir directamente en contra de sus objetivos”.
 
Hay marcas nacionales que usan sonidos muy característicos, como por ejemplo el caso de El Almendro, en el que el 100% de los encuestados reconoció el sonido que usa esta marca, y más del  78% lo relaciona con la idea de la navidad.

 

Audio Branding

 
Analizando las marcas por sectores (el estudio incluye el análisis del audio de marcas de coches, bancos, tecnológicas, alimentación y de juegos y sorteos), las empresas que emplean  de forma más eficaz el Audio Branding son las tecnológicas(Nokia, Apple y Windows), principalmente por el uso que hacen de la sintonía en productos y medios propios y porque lo incluyen en su estrategia global (ejemplo: la famosa sintonía de Nokia que todos reconocemos, la escuchamos en los propios teléfonos móviles, o el sonido característico de Windows lo escuchamos al encender el ordenador).
 
“La mayoría de las marcas sigue trabajando sólo la música y  las locuciones, sin visión de marca alguna,  y centrándose casi exclusivamente en anuncios para radio y televisión. Las posibilidades de utilizar los medios propios y otras herramientas como el Audio Logo, el audio en Producto o Espacios, así como la Voz de marca, son inmensas, pero en España no se aprovecha”, continúa Corrales. De hecho, su empresa, Flyabit, lleva tiempo trabajando fuera de nuestras fronteras. En España, las marcas empiezan a darse cuenta de los beneficios del Audio Branding.
 
Destaca, por ejemplo, el caso de RENFE. Juan Corrales, fundador de Flyabit, es el responsable de su marca sonora, gracias a la cual, se ha convertido en el primer español en ser nominado en la última edición de los Audio Branding Awards, los premios más importantes del sector, organizados por la Audio Branding Academy y celebrada en Oxford en su última edición. “Una de las claves del éxito de RENFE es precisamente el empleo de medios propios, toda su red de trenes, para transmitir su marca sonora. Esto supone que el grado de identificación del audio con la marca es enorme, con los beneficios que ello supone para una empresa”.

 

 
El Audio Branding se está extendiendo por todo el mundo y grandes marcas que están haciendo uso de esta disciplina están marcando tendencia y creando ventajas competitivas considerables. Son los casos de Intel, Apple, Mc Donalds, Samsung o Nokia, entre muchas otras.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing