Onlineprinters mayo 2016
 

Norma Editorial publica en España el primer cómic sobre la tragedia del 11-S

Martes, 28 de septiembre 2004

Cuando acaba de conmemorarse el tercer aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, Norma Editorial publica en España, Sin la Sombra de las Torres, cómic revolucionario en su género que relata en primera persona la tragedia del 11 de septiembre de 2001. Su autor, Art Spiegelman, decidió regresar al lenguaje de los cómics, tras un largo período de semi retiro voluntario, tras presenciar, desde su casa de Manhattan, el horror y las consecuencias de los brutales atentados.

Sin la sombra de las Torres arranca con el ataque a la primera de las Torres Gemelas y relata la angustia del autor tras presenciar lo sucedido y el viaje personal a través de los angustiosos recuerdos de la mañana de la tragedia. Al estilo de Michael Moore en su última película - Fahrenheit 9/11 -, Spiegelman hace una crítica demoledora al actual gobierno norteamericano y a su cuestionable política exterior.

Además, el autor ha elegido un original formato para presentar el cómic - tabloide 25,40 X 35,60 cm - para homenajear a las primeras creaciones y para poner de relieve la actualidad del noveno arte.

Art Spiegelman y el cómic como medio de protesta
Art Spiegelman nació en Estocolmo en 1948. De padres supervivientes de un campo de concentración nazi, desarrolló su carrera como ilustrador en distintas revistas underground norteamericanas hasta conseguir el prestigio internacional con Maus, su obra más reconocida. Recopilada posteriormente en dos tomos, Maus narra las tristes vicisitudes de la familia Spiegelman en la Polonia ocupada por los nazis. Este título ha sido traducido en múltiples idiomas y fue premiado con el premio Pulitzer en 1992. Asimismo, Spiegelman ha sido ilustrador, entre otros, del New York Times, Playboy o el semanario The New Yorker, para el que ilustró la portada del número posterior al atentado del 11-S.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing