Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Nos gustan las marcas que innovan

Nos gustan las marcas que innovan
Viernes, 19 de junio 2015

6 de cada 10 consumidores españoles están dispuestos a pagar un 17% más por un producto innovador. Así lo revela el último estudio sobre innovación realizado por Ketchum en Estados Unidos, Reino Unido, España, China y Hong Kong.

La agencia global de comunicación Ketchum ha presentado los resultados de Ketchum Innovation Kernel 2015, un informe que muestra como la innovación todavía tiene un gran efecto sobre las decisiones de compra, preferencia de marca y precio de los productos. De los más de 4.000 consumidores encuestados en los Estados Unidos, Reino Unido, España, China y Hong Kong, nueve de cada diez aseguraron que la innovación es un elemento importante a la hora de elegir o preferir una marca. Concretamente un 68% de los consumidores han dicho estar dispuestos a pagar una media del 21% más por una marca que consideran que esté innovando.

En el caso de España esta media sube, respecto al resto de países de la muestra. La mayoría de los encuestados (95%) han indicado que la innovación es importante para escoger la marca. Concretamente son 6 de cada 10 los que llegarían a pagar más de un 17% por un producto innovador, y hasta un 23% por los tecno-evangelista. Para Ludi García, directora de comunicación de Ketchum Digital: “Estos datos muestran como la innovación no ha sido reducida a una palabra de moda. Todavía tiene el poder de influir sobre la reputación corporativa y de marca, e incluso, demandar un precio más alto al pasar por caja”.

El informe revela cómo para los españoles innovar no significa lanzar cada año una novedad, sino hacerlo en el momento en el que marca cuenta con un producto o servicio que realmente mejore o tenga impacto directo en su calidad de vida. En este punto la forma de comunicar la innovación cobra un papel fundamental. Ludi Garcia lo ha resumido en 5 puntos principales: “Tener claro que en innovación la credibilidad pasa por ganarse y no por comprarse, pensar en grande, el tiempo como factor para desarrollar avances importantes, tecnología frente a diseño y trabajar siempre más allá del target”.

A nivel de información, el estudio da a los influenciadores un papel significativo en la formación de percepciones acerca de la innovación de la marca. Concretamente los consumidores se basan en críticas profesionales (56%), artículos en prensa (52%), consejos de amigos o miembros adultos de su familia (48%) y plataformas sociales (37%) para buscar información sobre innovación.

En el caso de España es significativo como las redes sociales son sólo fuente de información y consulta para los públicos más jóvenes, mientras que los mayores de 35 siguen apostando por soportes offline.

En cuanto a sectores, mientras algunos presuponen que la innovación en electrónica de consumo o informática capta la mayor parte de la atención del cliente, el informe señala a la industria de salud la preferida para experimentar por encima de otros sectores. Concretamente en nuestro país la innovación se valora de forma más importante en salud (74%), seguido por ordenadores (53%), y electrónica de consumo (45%).

Mesa redonda

Para analizar estos resultados y el estado de la innovación en España, durante el evento de presentación del estudio se ha desarrollado una mesa redonda-coloquio. Moderada por Jose Ramón Caso, CEO de Ketchum Public Affairs, ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de I+D+I Carmen Vela, y un grupo de empresas innovadoras: Carlota Gómez, directora de Comunicación de Bayer en España y Portugal; Ana Brage, Brand & Comm Lead de 3M Iberia; y Ángeles Barrios, directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica.

Todas han coincidido en resaltar que en España a nivel de innovación se están haciendo cosas muy importantes, pero que no tienen el recorrido esperado en la ciudadanía. En ese sentido Carmen Vela ha asegurado que no se trata de decir que no lo estamos haciendo bien, sino avanzar trabajando de forma conjunta: “El reto de la administración en la actualidad pasa por crear un ecosistema con medidas de financiación y valor para las empresas, donde comuniquemos de forma diferente para poder crecer”.

En la misma línea se ha manifestado Carlota Gómez de Bayer: “La comunicación en nuestro sector es clave. Debemos incrementar la percepción positiva de la innovación para que nuestro trabajo llegue realmente a la sociedad”.

El reto para Ana Brage de 3M radica en el cambio cultural: “En España necesitamos entender que no pasa nada por equivocarnos. Esto permite aprender y avanzar. Si queremos seguir innovando es necesario probar y arriesgar continuamente”.

Ángeles Barrios de Philips, por su parte, ha lanzado el reto al sector de “abrirnos como comunicadores, y hacerlo de forma conjunta”. En su opinión: “La innovación real surge de la colaboración. Para ella es necesario abrir la innovación para y con las personas”. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing