Onlineprinters mayo 2016
 

Nueva herramienta para medir el impacto real de la publicidad sobre las ventas

Jueves, 06 de noviembre 2003

Carat ha desarrollado una metodología que permitiría aumentar hasta un 10% las ventas de un producto

La agencia de medios Carat España ha lanzado una nueva metodología de investigación llamada Marketing Management Analytics que permite a sus clientes alcanzar un impacto de hasta un 10% de crecimiento en sus ventas realizando la misma inversión.

Según Luis Chaves, Director General de Carat Expert: "Los directivos de las empresas cada vez están más preocupados por saber realmente en qué medida su inversión en publicidad y marketing aumentan sus ventas. En Carat, gracias a esta nueva metodología podemos  identificar las acciones de publicidad y marketing que tienen mayor impacto y de esta manera elaborar una planificación buscando el retorno óptimo de la inversión del cliente"

Para Carat, algunos de los factores que explican la actual preocupación de los directivos son: el incremento de la competencia en los mercados, la fragmentación de los consumidores y los medios de comunicación, la saturación publicitaria con la consiguiente reducción de su eficacia y el peso creciente del punto de venta en la decisión final de compra del consumidor.

La metodología, desarrollada por la división de modelización estadística que Carat tiene en Estados Unidos, permite medir el impacto que la publicidad y otras acciones de marketing como las promociones en el punto de venta, tienen sobre las ventas del producto. 

El primer paso es la elaboración de una base de datos que contiene toda la información acerca de las acciones de marketing y publicidad que han tenido un gran impacto sobre las ventas. A continuación, se realiza un ejercicio de modelización que ofrece resultados como: las ventas que se han realizado por la propia demanda de la marca y las que lo han hecho como consecuencia directa de las acciones de publicidad y marketing; el momento en el que se produce la saturación publicitaria y la inversión comienza a dejar de ser rentable; la influencia de unas acciones de marketing sobre otras o la de la publicidad de un producto sobre las ventas de otros de su misma marca, etc. En último lugar y con todos estos resultados, la metodología simula diferentes escenarios de inversión y de esta forma ajusta el presupuesto final según el escenario que maximiza las ventas y minimiza la inversión.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing