Digitas LBi
 

Nuevo estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad y Demoscopia

Martes, 11 de diciembre 2001

El estudio establece que los ciudadanos españoles consideran prioritario que las empresas dediquen recursos a proyectos de acción social (asistencia social, formación y empleo, salud y educación) por encima de la cultura y el deporte

Según un estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con Demoscopia, el 49% de los ciudadanos españoles opina que las empresas deben destinar fondos "prioritariamente" a proyectos relacionados con la asistencia social, un 48% a proyectos de formación y empleo y un 47% a proyectos relacionados con la salud. Cabe destacar que sólo el 6% de los encuestados opta por el deporte.

  

Conclusiones:

  • El 49% de los ciudadanos españoles considera prioritario que las empresas destinen fondos a proyectos relacionados con la asistencia social, un 48% a proyectos de formación y empleo y un 47% a proyectos relacionados con la salud.
  • Otras áreas de interés general, como la cultura y el deporte, sólo es considerado prioritario por un 8% y un 6% de ciudadanos, respectivamente. 
  • Los grupos más necesitados a la hora de recibir ayuda de las empresas serían, por este orden, los niños con dificultades, las personas discapacitadas y los mayores. 
  •  En comparación con el estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad en julio de 2000, la prioridad que conceden los ciudadanos a la acción social de las empresas ha aumentado, mientras que otras áreas como la cultura, la investigación y el medio ambiente han descendido notablemente.

  

Áreas de colaboración

%

Asistencia social

 49%

Formación y empleo

 48%

Salud

 47%

Educación

 31%

Emergencia humanitaria

 24%

Medio ambiente

 16%

Investigación

 15%

Cultura

   8%

Deporte

   6%

          Fuente: Fundación Empresa y Sociedad en

colaboración con Demoscopia

 

Esta encuesta forma parte de los diversos estudios que lleva a cabo la Fundación Empresa y Sociedad con el apoyo de Demoscopia para conocer la opinión de los ciudadanos españoles respecto a los recursos que las empresas españolas deben dedicar a proyectos sociales. En comparación con los resultados obtenidos en el estudio realizado en julio de 2000, el grado de prioridad que conceden los ciudadanos a proyectos de acción social ha ido en aumento. Así, la asistencia social ha pasado del 47% al 49%, la formación y el empleo han pasado del 46% al 48%, la salud ha aumentado del 36% al 47%, la educación ha pasado del 30% al 31% y la emergencia humanitaria casi se ha duplicado, pasando del 13% al 24%.

En cambio, otras áreas de interés general han perdido importancia para los ciudadanos y notablemente la cultura, que en la actualidad es considerada un área prioritaria sólo para  un 8% de encuestados, frente al 15% en julio de 2000.

Es destacable que ningún ciudadano encuestado opine que las empresas no deban destinar fondos a ningún proyecto o área de interés social.

 

Grupos más desfavorecidos

Respecto a los grupos desfavorecidos que primordialmente tienen que ser objeto de la acción social de las empresas, cuentan con una mayor aceptación los niños con dificultades (el 61% de los encuestados así lo cree), los discapacitados (el 37%), las personas mayores (un 34%) y los enfermos (el 32%). 

Merece destacarse igualmente que el 29% de los ciudadanos prefiere que las empresas españolas colaboren con programas sociales de atención a mujeres abandonadas o con cargas sociales no compartidas. En cambio, sólo un 9% de encuestados concede prioridad a los inmigrantes. 

Los datos obtenidos son comparables al estudio realizado en julio de 2000, destacando que los niños con dificultades y los desempleados han aumentado su nivel de prioridad para los ciudadanos.  

 

 

Grupos desfavorecidos

%

Niños con dificultades

61%

Discapacitados

37%

Personas mayores

34%

Enfermos

32%

Mujeres abandonadas o con cargas familiares no compartidas

29%

Desempleados

22%

Rehabilitación de drogodependientes

12%

Sin techo

10%

Inmigrantes

 9%

No sabe/no contesta

  3%

Todas

  0%

Ninguna

  0%

          Fuente: Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con Demoscopia

 

 

Proyectos en la propia empresa

En el caso concreto de los encuestados que trabajan, el 58% de los ciudadanos responde que le parece bien que su empresa colabore en proyectos de asistencia social. Este porcentaje ha aumentado con respecto al 53% del estudio realizado en julio de 2000.

La opinión pública mayoritaria piensa que la atención social también es cosa de las empresas y cada vez menos españoles creen que sea función exclusiva del Estado. 

Solo uno de cada cinco trabajadores piensa que su empresa debe preocuparse más por temas internos que por temas externos como la acción social cuando  en el estudio anterior sobrepasaban el 25%.

Por  otro lado  el 79% de los encuestados estaría dispuesto a colaborar a favor de personas  desfavorecidas aportando un día  de su sueldo al año.

 

 

Proyectos en la propia empresa

%

Mi empresa debe preocuparse más por sus temas internos que de temas externos como la asistencia social

 20%

La asistencia social es responsabilidad exclusiva de la Administración

 

 13%

No sabe / no contesta

   6%

Mi empresa debe dedicarse sólo a ganar dinero

   2%

Colaboraría  a favor de personas desfavorecidas    aportando  un día de su sueldo al año

79%

          Fuente: Fundación Empresa y Sociedad con la colaboración de Demoscopia


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing