Onlineprinters mayo 2016
 

Nuevo Volvo S40 y El Misterio de Dalarö

Lunes, 22 de marzo 2004

FuelSpain es la agencia encargada en nuestro país de la campaña europea de MVBMS FuelEurope

Dalaro Spot

Con el título de "El Misterio de Dalarö", Volvo presenta una historia sobre cómo 32 habitantes de Dalarö, un tranquilo pueblo sueco a orillas del mar con una población de solo 1.000 habitantes, compraron el nuevo Volvo S40 en el mismo día sin que parezca existir una explicación.

Este suceso es todavía más increíble si tenemos en cuenta que el concesionario Dalaro cartel 01Volvo en Dalarö apenas vende esta cantidad en un año, mucho menos en un día. 

Con el lanzamiento del Nuevo Volvo S40, Volvo Car Corporation ha roto todas las reglas de la publicidad convencional. La compañía sueca ha creado un documental con tono de realidad sobre un extraño suceso que tiene lugar en un pequeño pueblo de Suecia, un documental con un tono de misterio e intriga que despierta la curiosidad del espectador.

Para esta ocasión Volvo ha contado con el director de cine, Spike Jonze, con reconocido prestigio por su capacidad de innovación, en películas como "Cómo ser John Malkovich" o "Adaptation", y galardonado como "Mejor video musical" por diversos trabajos con The Chemical Brothers, Beastie Boys, Fat Boy Slim, Björk?

En cuanto al desarrollo de la campaña en España, se desarrolla en dos fases distintas: 

Dalaro cartel 021ª Fase: Creación de expectación con "El Misterio de Dalarö". El objetivo de esta primera fase es crear ruido y llamar la atención sobre lo ocurrido en Dalarö, mediante la conjunción y coordinación de todos los medios y soportes de comunicación, con un único objetivo: llevar al público a la concesión para descubrir cuál es El Misterio.

TV y Cine: Estos medios son los que se encargarán de crear notoriedad y ruido alrededor del Misterio, para ello se ha planificado una campaña con mucha presión en las principales cadenas nacionales y autonómicas utilizando el spot de "El Misterio de Dalarö" con versiones en 30" y 20". Las principales salas de cine de Madrid y Barcelona proyectarán el spot de 30" antes del inicio de cada sesión. 

Revistas y Radio: La notoriedad inicial creada por los medios audiovisuales se complementa con una campaña gráfica, en las principales revistas del país, y una campaña de radio. En éste último medio, se llega a un acuerdo con la cadena COPE, con la que se realizan menciones y comentarios de los propios locutores, que incrementan ese halo de misterio creado con Dalarö. Siempre dirigiendo al público hacia la búsqueda de la solución en el concesionario Volvo.

Dalaro TotemAcciones On line:  La campaña de medios masivos se completa con acciones on-line realmente originales para la marca. 

Por primera vez, se cuenta con una campaña de banners expandibles, con el spot del Nuevo Volvo S40 incorporado. Una fórmula novedosa, presente en los principales portales de la red y que contribuye a la generación de expectación creada en los medios off line. Además, contamos con un e-mailing a clientes y prospectos, mensajes SMS y PDAs.. Todas estas acciones llevan tanto al concesionario como a la microsite del Nuevo Volvo S40 y "El misterio de Dalarö".

Vallas: Para aumentar el efecto, en Madrid y Barcelona se utiliza el medio exterior para mostrar al protagonista del Misterio: El nuevo Volvo S40.

Dalaro pegatinasPor último, el toque final: La solución en el concesionario Volvo. Se crea todo un material PLV, que recrea este pueblo Sueco: adhesivos escaparate, lona de fondo recreando Dalarö, Tótem y expositores. Un despliegue de materiales para recrear el ambiente adecuado. Aquellos que entran se llevarán consigo un DVD con el documental completo de Spike Jonze sobre el Misterio.

Microsite: Es el otro protagonista para la resolución del Misterio. Volvo crea una innovadora microsite, en la que se podrá descargar el documental con la solución al Misterio de Dalarö.

¿Cuál es la verdadera novedad? La Sinergia en la comunicación

Por primera vez, se utiliza la curiosidad del espectador como elemento para potenciar toda una campaña: Volvo utiliza la combinación de todos los medios  para llamar al público a que descubra cuál es el Misterio de Dalarö en una comunicación consistente.

 

2ª Fase: La Solución al Misterio:

 

Mediante una campaña On Line revolucionaria, Volvo vuelve a innovar en la forma de desvelar la solución a la expectación creada en la fase anterior. Se crea "Carlos Soto", el realizador del documental de "El Misterio de Dalarö".

Dalaro PosterEste personaje, también creado por Volvo y de nuevo dirigido por Spike Jonze, interactúa con el público para abrirles los ojos al "Montaje" de El Misterio de Dalarö. Para ello, se utilizan los recursos On Line del marketing de guerrilla que van desde un Pop Under en la microsite de Volvo, dirigiéndonos hacia la Web de Carlos Soto para descubrir el "verdadero" documental, hasta incursiones en distintos chats y foros, para dirigir de nuevo la opinión del público hacia la Historia Real de Dalarö. 

Una vez más, se utilizan recursos innovadores para generar ruido y expectación. Una nueva forma de comunicar y generar la acción/reacción del público para el Lanzamiento del Nuevo Volvo S40.

FICHA TÉCNICA:

  • Anunciante: Volvo Car Corporation
  • Agencia Europea: MVBMS FuelEurope
  • Director Creativo: Lorenzo de Rita (FuelEurope)
  • Director de documental y Spot: Spike Jonze
  • Localización: Dalarö, Suecia.
  • Agencia On Line: Circle

DATOS LOCALES:

  • Anunciante: Volvo Car España
  • Directora de comunicación: Laura Herrero
  • Agencia Local: FuelSpain (www.fuelspain.com)
  • Director Creativo: Juan Ignacio León y Castillo
  • Directora de Cuentas: Marisol Coque
  • Supervisores de Cuentas: Silvia Morales, Victor Gómez
  • Ejecutivo de Cuentas: Jorge Guibert
  • Contacto para más de campaña: 91 416 37 51Dalaro Valla

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing