Digitas LBi
 

Nuevos Canales de TV Trans

Jueves, 07 de noviembre 2002

Entre otras novedades, Canal Metro se renueva y se pone en marcha Canal Aeropuerto

 

 

El Metro de Madrid y el Aeropuerto de Barajas estrenan nuevos canales de información y entretenimiento para los viajeros

 

Canal Metro incorpora pantallas gigantes, renueva la programación e incorpora audio a las imágenes.

 

Canal Aeropuerto comienza sus emisiones a través de pantallas gigantes instaladas en las terminales T2 y T3 de Barajas.

 

Canal Metro, el canal de televisión del Metro de Madrid, Metro Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat que gestiona TV Trans, ha iniciado una nueva fase que incluye la puesta en marcha de una nueva programación, la instalación de pantallas de formato panorámico en el centro de las vías de las principales estaciones de la red y la incorporación de sonido a la información (Madrid). Con todo ello, Canal Metro logrará un mayor impacto y conseguirá captar mucho más la atención de los viajeros que esperan la llegada de los trenes.  

La renovación de Canal Metro, coincide además con la puesta en marcha de Canal Aeropuerto, el nuevo servicio de información y entretenimiento a los viajeros que ofrece AENA a los usuarios del aeropuerto internacional de Barajas, a través de un sistema de pantallas de plasma de 42 pulgadas y gran formato (2x 3 metros) que también gestiona TV Trans.

La nueva orientación de la programación, en la que tendrán especial relevancia los contenidos relacionados con el ocio y los espectáculos, se basa en los últimos datos de la Encuesta General Medios (EGM) que destacan que los mayores consumidores de ocio en Madrid utilizan el metro como principal medio de transporte. El cine, los deportes, la moda y la música, por lo tanto, tendrán un especial protagonismo en Canal Metro, hasta el punto de configurarse como un canal de ocio, y el nuevo programa "A un metro de ti" transmitirá la visita al metro de cantantes de reconocido prestigio y recogerá algunas de sus actuaciones y "videoclips".  

En la actualidad, más de 540 millones de personas utilizan anualmente los servicios del suburbano madrileño y 320 millones en Barcelona ,de los cuales alrededor de 80% ven las pantallas de Canal Metro mientras viajan o esperan los trenes  . Grandes empresas como El 

Corte Inglés, Coca Cola, Renault, Caja Madrid, Warner Music, BMG, así como el Ministerio de Defensa, ya han comenzado a contratar espacios en este soporte, tanto en el formato tradicional de "spots" como a través de patrocinios y concursos.

 

Más de 3 millones de impactos diarios

Canal Metro de Madrid está presente en 37 estaciones en las que tiene instaladas 340 pantallas ,en los trenes de la línea al aeropuerto y los trenes 7.000 de la nueva línea 10 que suman otras 350 pantallas de gran resolución, además de las nuevas pantallas gigantes que se acaban de instalar en medio de los andenes de las estaciones con mayor número de usuarios de la red. Las pantallas de plasma de las estaciones son de 42 pulgadas y las de los coches de 15 pulgadas. Por lo que respecta a Barcelona, Canal Metro está presente en 67 estaciones ,con otras 350 pantallas. En total 3.200.000 personas ven Canal Metro todos los días.

TV Trans, la empresa que gestiona el Canal Metro, también acaba de poner en marcha Canal Aeropuerto, con una programación propia destinada a informar y entretener durante 20 horas diarias a los 34 millones de viajeros que anualmente pasan por Barajas. 

En un primer momento, Canal Aeropuerto transmitirá su programación a través de 10 pantallas de 42 pulgadas y 6 retroproyectores con pantallas de 3x2 metros, distribuidas entre las zonas de facturación de la T2 y de embarque de la T2 y T3.

 

Segmentación, flexibilidad y rentabilidad

La flexibilidad con los anunciantes es una de las características fundamentales de TV Trans, ya que Canal Metro Madrid y Canal Barcelona son un soporte idóneo para orientar, dirigir y segmentar los mensajes en función no solo de los públicos y las audiencias a las que se dirige (trabajadores, estudiantes, viajeros de fin de semana, etc.), sino también de sus puntos de destino. La proximidad a los puntos de consumo es una de las diferencias competitivas más importantes del soporte, junto a su rentabilidad, y puede ser aprovechada tanto por el pequeño , como por el gran anunciante para difundir su publicidad en zonas concretas de la red.

Desde el punto de vista del usuario, TVTrans le informará de los servicios más cercanos a su barrio ó entorno habitual. TV Trans permite al anunciante conseguir ser uno de los primeros impactos del día sobre el espectador y permite una combinación de información y entretenimiento con diferentes contenidos patrocinables, como los titulares, la buena noticia del día, el tiempo o la bolsa.

La audiencia de TV Trans, y en concreto los usuarios de los servicios de transporte en los que se instalan sus pantallas de información y ocio, tiene un perfil activo y consume poca televisión durante el día, lo que permite una planificación equilibrada y una alta eficacia al no existir saturación de "spots". El alto recuerdo de la publicidad que utiliza este soporte se complementa con un alto grado de asociación de la marca con un comportamiento determinado del espectador (va a trabajar, regresa, sale a hacer compras o disfruta del fin de semana, por ejemplo).

Canal Metro cuenta en Madrid con una audiencia semanal de 569.300 personas (individuos distintos), con una media de 7,4 contactos efectivos con el medio por persona. El número total de contactos a la semana es, por lo tanto, de 4,2 millones.

Los datos de audiencia se elaboran a partir de los datos facilitados por Metro (entradas y transbordos por estación, frecuencia de los trenes, distribución porcentual de la audiencia por horas y cobertura de TV Trans según pantallas, estaciones y andenes), lo que permite calcular "a priori" el número de impactos potenciales para cada campaña.

El medio tiene, además, un gran impacto social. En Madrid, una de cada seis personas mayores de 14 años utilizan el Metro en sus desplazamientos habituales, así como cuatro de cada seis de entre 18 y 39 años. Entre Madrid y Barcelona, más de tres millones de personas entran en contacto con TV Trans diariamente.

En conjunto, el 74,3% de la audiencia tiene entre 14 y 44 años, el 68,4% es de clase social media/media o media/alta, el 68% tiene estudios superiores, el 62,2% son trabajadores y el 16,7% estudiantes.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing