Exponential abril 2018
 

¡Ojo!, hay que distinguir el WhatsApp personal del profesional

¡Ojo!, hay que distinguir el WhatsApp personal del profesional
Jueves, 22 de febrero 2018

WhatsApp llegó a nuestra vida para revolucionar nuestra manera de comunicarnos, si bien hay que tener mucho cuidado con mezclar los asuntos personales con los profesionales. Desde Cola-Bora nos dan las pautas para distinguir la manera de usar la mensajería instantánea en ambos mundos.

WhatsApp empezó siendo una forma de comunicación inmediata en nuestro círculo personal, pero ahora está también abriéndose camino en el terreno profesional. Tal es así, que muchos cometen el error de mezclar ambos mundos, tal y como nos cuenta Fernando de Águeda, fundador de Cola- Bora, empresa experta en la integración y colaboración tecnológica de las empresas. “Hay que poner límites entre lo personal y lo profesional y eso es responsabilidad de todos. Es importante para que cada ambiente tenga su espacio y así ninguno entrará en conflicto con el otro”, explica.

Las principales diferencias entre el WhatsApp personal y el profesional son las siguientes:

1. Temática

Los temas de los chats personales son mucho más amplios, con amigos o familia se puede hablar de todo. Por el contrario, en la mensajería instantánea en el campo empresarial, se tratan únicamente temas laborales o con relación directa con las actividades de la compañía.

2. Lenguaje

En los mensajes personales entre amigos el lenguaje es mucho más coloquial, siempre que sea entendido por el interlocutor. A diferencia de la mensajería instantánea profesional, donde  se suele emplear un lenguaje algo más formal y cuidado.

3. Filtro de notificaciones

En las plataformas profesionales de Instant Messaging como las de Colabora, generalmente, al estar concentrados en una tarea importante, se evita la distracción, a no ser que sea algo urgente. Por ello, se realizan filtros de las notificaciones en función de la relevancia del contenido. En los IM personales, por el contrario, la mayor parte de las ocasiones no se establece ningún tipo de filtro de mensajes, porque el revisarlos y contestarlos forma parte del tiempo libre de quien los recibe.

4. Horario

En el Whatsapp personal se aceptan los mensajes a cualquier hora. Aunque no se conteste, es un tema que se consiente y se puede contestar cuando a la persona le venga bien dentro de su tiempo libre. En el caso de la mensajería instantánea profesional, normalmente se realiza durante un horario donde  los compañeros están conectados y disponibles. Fuera de esas horas, lógicamente la persona no contestará y no verá el mensaje hasta que comience de nuevo su jornada laboral.

Las principales similitudes entre el WhatsApp personal y el profesional son las siguientes:

1. Amplitud

Tanto en la mensajería instantánea personal como la profesional se permite la creación de grupos, donde varios usuarios puedan comunicarse en un mismo chat.

2. Acercamiento

Como es obvio, ambos casos permiten que las personas que están lejanas puedan comunicarse desde cualquier lugar del mundo, ya sean amigas o compañeras de trabajo.

3. Rapidez

Al ser sistemas instantáneos, los usuarios pueden comunicarse rápidamente con solo tener conexión a Internet.


Grupo Control