Onlineprinters mayo 2016
 

ONCE y Telefónica Móviles lanzan un teléfono móvil para personas ciegas

Jueves, 01 de abril 2004

El Owasys 22C es el primero de estas características en el mercado español

Vicente Ruiz, director general adjunto de Servicios Sociales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); Fernando Aguirre, consejero delegado y director de Marketing y Ventas de Owasys, y Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles España (TME), han presentado hoy el nuevo terminal Owasys 22C, un teléfono móvil diseñado específicamente para personas ciegas y el primero de estas características en el mercado español y europeo.

Con este nuevo teléfono móvil, el usuario tiene un fácil acceso a los servicios mediante locuciones del teléfono. Estas funciones están integradas en el propio terminal móvil sin necesidad de recurrir a otros accesorios.

Telefónica Móviles incluye ya este terminal en su oferta comercial como una solución adaptada a los colectivos de discapacitados (ciegos) con el objetivo de acercar la telefonía móvil a un grupo de clientes que generalmente tienen dificultades para usar los terminales convencionales. ONCE y Owasys han trabajado de forma conjunta en el diseño y las especificaciones funcionales del Owasys 22C.

El terminal se puede adquirir en los distribuidores de Telefónica Móviles España, además de estar expuesto en los centros de la ONCE en diversos puntos de España. El precio recomendado es de 400 euros y forma parte de los teléfonos móviles incluido en el Programa de Puntos de Telefónica MoviStar.

En cuanto a las características técnicas, el teléfono Owasys 22C comunica al cliente, por medio de locuciones, la recepción de mensajes, la existencia de una llamada en espera o perdida, además de decirle también quién llama. Igualmente, el usuario puede conocer por voz el estado del teléfono (si tiene cobertura, la carga de la batería, la hora y la fecha, etc.) o el texto de los mensajes escritos antes de enviarlos, entre otras funciones. En definitiva, informa por voz de los servicios que habitualmente se muestran en la pantalla del móvil.

Además, tanto la disposición como el diseño del teclado se han adecuado para que también pueda ser utilizado por personas con motricidad limitada en las manos.

Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles España, ha señalado que  "acercar aún más la telefonía móvil a los ciegos era, además de una justa aspiración de estas personas, un compromiso de Telefónica Móviles por satisfacer sus necesidades específicas de comunicación".

Para Vicente Ruiz, director adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, "es una satisfacción comprobar cómo tanto operadores como diseñadores de terminales móviles van teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas ciegas y deficientes visuales para acceder en igualdad de condiciones a la comunicación, un elemento imprescindible para alcanzar la plena integración en la sociedad actual."

Para Fernando Aguirre, Consejero Delegado de Owasys y director de Marketing y Ventas, "la tecnología, en términos generales, no se adapta a los usuarios, sino que son más bien éstos los que se adaptan a la misma. Nuestro objetivo es proveer de productos adaptados para cualquier potencial usuario en función de su conocimiento y capacidad tecnológica".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing