El Luisma no es tonto

Viernes, 20 de julio 2012

Paco León habla sobre el estreno simultáneo en DVD, salas e Internet de su película "Carmina o revienta"

Lo que ha logrado Paco León en su papel de estreno pionero y simultáneo en DVD, salas e Internet de la película ‘Carmina o revienta’ ha sido un buen motivo para uno de los desayunos organizados por Territorio Creativo.

 

 

Paco León

 


Once días de rodaje, dos cámaras digitales y “un presupuesto propio, sin un productor lleno de cobardías e intereses personales” han sido suficientes para dar lugar a una de las noticias cinematográficas del año, que lo ha sido por varias razones: el film de Paco León demuestra que el contenido sigue siendo un buen motor de boca-a-boca; por otro lado, el largo ha entrado también en terrenos poco ortodoxos para la distribución tradicional.

 

 


La realización de la película salió por la puerta grande en el Festival de Málaga, “donde nos dimos cuenta de que esto era algo más que un vídeo de familia caro”. Mientras la opción de la proyección en cines suponía una operación en la que era imposible recuperar la inversión, la opción fue apostar por la Red, y más concretamente por Filmin.es, portal de cine en streaming creado en 2006 por las compañías Alta Films, Avalon Distribución, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertaiment, Wanda Visión y Cameo.

 

 

 

 

León, fiel asiduo a Twitter, sondeó a su audiencia a través de la plataforma: “Yo tenía por entonces unos 550.000 followers y cuando les pregunté si pagarían 1,90 por ver la película recibí más de 1.000 respuestas en una hora (…)”. Desde padres de familia con cinco hijos para los que ir al cine supone un esfuerzo físico y económico hasta ciudadanos de un pueblo de Almería “donde no hay cines Renoir”, a la audiencia le gustó la idea desde el primer momento. Eso sí, los exhibidores se “sintieron atacados porque vieron un peligro para las salas de cine, ya de por sí bastante tocadas. Nosotros no vamos contra nadie, pero sí es cierto que muchos de estos distribuidores tradicionales no quieren compartir con la Red, cuando realmente no se dan cuenta que están compartiendo con las descargas ilegales su negocio”.

 

A falta de datos oficiales de descargas por dejar un tiempo prudencial, y siendo conocedores del fuerte tirón mediático que la familia León tiene y que ha ayudado a la buena marcha de la película, sí sabemos que la media estimada de personas por visionado es de dos espectadores, pero nos queda saber el número de descargas realizadas desde Filmin, aunque se ha atravesado ya la línea de 12.000 visionados.



A ello hay que añadir el estreno en DVD y también la proyección en unas veinte salas. Un lanzamiento en cines tradicional hubiese supuesto de 600.000 a 700.000 euros, destinados a promoción y copias, y “sabiendo que con la recaudación el dinero se queda antes de llegar a producción, sí podemos decir que lo que ha hecho la distribución online ha sido minimizar infinitamente los gastos (…) Podía haber recaudado mucho más en cines y haber funcionado mejor, pero al ser tan caro el beneficio habría sido muy inferior”.

 

Como broche final, y ante la pregunta de ‘¿Crees que la subida del IVA del 8% al 21% va a hacer que haya más apuestas de este estilo?’, León sentencia con humor: “Hombre, no hacía falta…”.


Grupo Control