BankinterAdvertisement
 

¿Estamos preparados para procesar tanta información?

¿Estamos preparados para procesar tanta información?
Viernes, 06 de marzo 2015

Ante la avalancha de información derivada del desarrollo tecnológico, Vector ITC Group recomienda segmentarla y convertirla en conocimiento para optimizar las relaciones humanas y sentar las bases de la futura interacción entre máquinas.

El Mobile World Congress de este año está dejando una gran cantidad de retos para el futuro: llevar el diseño de hardware con chips reprogramables a los teléfonos de nueva generación, desarrollar al máximo las wereables o llevar Internet a cualquier rincón del mundo. Pero, ¿estamos preparados para procesar tanta información? Esta es la pregunta que se hacía Aaron Ranson, director de consultoría y soluciones de Vector ITC Group durante su ponencia en el Mobile World Congress.

No cabe duda que la tecnología móvil ha dado un nuevo significado a la sobrecarga de información: cuando realmente necesitamos algo, hay toneladas de fuentes donde es necesario buscar. ¿Podemos por tanto seguir el ritmo de toda la información que estamos recibiendo? “Hay que tener en cuenta que nuestro comportamiento se repite y es fácil quedar atrapado en una burbuja de información”, comenta Ranson. Recibimos más información de la que somos capaces de procesar y asimilar. “Además, las interrupciones frecuentes, tanto digitales como humanas, están atacando nuestra concentración diaria”.

Cada vez más hay más dispositivos que generan información, el Internet de las Cosas (IoT) está aumentando, y más pronto que tarde, una red de objetos físicos o las cosas incrustadas con la electrónica, software, sensores y conectividad, serán el futuro de nuestra comodidad y seguridad.

El sector de las aplicaciones en continuo auge

Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y que ha quedado patente en esta edición del MWC es la economía de las aplicaciones. Esta nueva era arrancó en 2008 con el lanzamiento de la App Store. Desde entonces se han desarrollado millones de utilidades para dispositivos móviles. Según expuso Aaron Ranson, en 2014 Apple anunció que 75 mil millones de aplicaciones fueron descargadas desde su App Store. El 55% de las descargas correspondió a juegos, educación, negocios, estilo de vida y entretenimiento.

El proceso de integración de las aplicaciones fue paulatino. Primero aparecieron las aplicaciones nativas, aquellas diseñadas para funcionar en un sistema específico operativo móvil. Más tarde vieron la luz las aplicaciones web móviles, esta vez se podía acceder a la app desde cualquier dispositivo a través de un navegador web, independientemente del sistema operativo. Para finalmente dar paso a las aplicaciones híbridas, apps que contiene en su interior el navegador web del dispositivo.

Tecnología disruptiva frente a la innovación sostenida

Al mismo tiempo, los usuarios y del mercado están cambiando. El reto de las empresas ahora está en la disyuntiva de apostar por la innovación sostenida o bien arriesgar por la tecnología disruptiva. La innovación disruptiva se produce cuando una empresa lanza un producto o servicio con tales características que genera un nuevo nicho de mercado. Mientras que la innovación sostenida quiere decir que una empresa realiza mejoras en productos o servicios que ya existen.

 “La innovación sostenida no crea nuevos mercados o redes de valor, sino que sólo mantiene la existente y genera valor en éstas. La tecnología se utiliza para mejoras incrementales”, señala Aaron Ranson. Por tanto el camino a seguir es “evitar la innovación sostenida cuando es posible y perseguir la propia innovación disruptiva de cada empresa”.

Son tantas y tan variadas las opciones que ofrece la tecnología, que cada vez cobra mayor importancia el tratamiento y procesamiento de esas cantidades ingentes de información. “Hoy en día las personas tienen limitaciones respecto a qué hacer con toda esta información y sus interacciones, por ello debe ser segmentada, transformada y convertida en conocimiento, lo que ayudará a optimizar las interacciones humanas, mejorar la HMI y establecer las bases para la futura interacción de máquina – máquina”, aconsejan desde Vector ITC Group.


Grupo Control