Los 7 temas a seguir en el CES Show de Las Vegas 2018

Los 7 temas a seguir en el CES Show de Las Vegas 2018
Lunes, 08 de enero 2018

Ayer arrancó en Las Vegas el Consumer Electronics Show 2018, donde la expansión de la conectividad y los usos de la inteligencia artificial, la estimulación del Internet de las Cosas por las redes de quinta generación (5G) y las crecientes aplicaciones de tecnología Blockchain serán los asuntos clave a seguir.

Adolfo Rodero, Managing Director del sector de Comunicación y Media de Accenture, nos da las claves del Consumer Electronics Show 2018, que arrancaba ayer en Las Vegas. 

1. Ampliando la conectividad y los usos de la inteligencia artificial

Hay que estar atentos a cómo los usos combinados y en expansión de la inteligencia artificial y Analytics continúan permitiendo que los productos, servicios y la atención al cliente sean cada vez más inteligentes y proactivos. Al igual que una conexión Wi-Fi, la IA se ha convertido en algo que esperamos y que ofrecerá lo que queremos. Y es que la IA se encuentra en smartphones, coches sin conductor, videojuegos y otros dispositivos que se mostrarán en el evento. Además, se está convirtiendo en parte de la fuerza laboral, funcionando junto con los humanos para llevar a cabo tareas rutinarias y complejas de manera más rápida, más eficiente y a un menor coste.

De forma más importante en nuestro contexto local español, los componentes más importantes de la inteligencia artificial incluyen tecnologías de interacción (análisis y conversión de voz, síntesis de la misma), de interpretación (análisis semántico) y de clasificación, que son altamente dependientes del idioma y que requieren ser abordadas con agilidad para uno de los idiomas más hablados del mundo, como es el español para evitar la generación de una brecha digital respecto a otros países.

Habrá  más conferencias sobre IA que sobre cualquier otro tema. Las sesiones más interesantes parecen ser "IA y Analytics: crear servicios de IoT atractivos"; "Diseño de robots alimentados con IA"; "Cómo la AI está cambiando el mundo"; y "Monetizar la IA".

2. Aumentando el uso de asistentes de voz digitales

Esta tendencia comenzó el año pasado cuando una de las historias más importantes en el CES fue el entusiasmo alrededor de las conexiones generalizadas de dispositivos y equipos con asistentes de voz digital. En el CES 2018, estos asistentes de voz digitales se conectarán con una gama más amplia de dispositivos y equipos.

Se espera una carrera entre los asistentes de voz digitales actuales que se convertirá en la interfaz dominante en todos los dispositivos, incluidos los automóviles, cualquier tipo de electrodoméstico, comunicaciones o dispositivo de entretenimiento. También se incrementará la integración y el uso de la voz en los productos domésticos conectados. Esto se acelerará al aumentar la licencia de la tecnología a terceros, como fabricantes de plataformas y dispositivos, y un impulso más fuerte hacia productos para el hogar conectados de forma más inteligente impulsados ​​por el aprendizaje automático.

3. El huevo o la gallina - 5G y IoT

5G tiene el potencial de acelerar la velocidad de transmisión de datos aproximadamente 10 veces más rápido que el estándar inalámbrico 4G actualmente utilizado. Al ofrecer una latencia de red reducida, 5G tiene el potencial de aumentar el ancho de banda necesario para manejar el ecosistema de IoT en constante expansión y acelerar las velocidades y servicios necesarios para aplicaciones de datos sofisticados como transmisión de video más rápida, juegos de realidad virtual y coches de conducción autónoma más eficientes.

Al ofrecer experiencias de consumo mejoradas, 5G está diseñado para permitir comunicaciones de dispositivo a dispositivo a un menor coste con demoras más cortas que ayudan a prolongar la vida útil de la batería de dispositivos IoT y posibilitan conexiones de IoT mejores en datos entre más dispositivos, equipos y redes.

El Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital ha establecido las primeras ventanas temporales para la llegada de esta conectividad a España, con la idea de lanzar unos pilotos sectoriales ya en 2018 frente al despliegue masivo en 2020.

4. Otros mercados de crecimiento de IoT: salud y estado físico

CES 2018 probablemente revelará que los auriculares y smartwatches con Bluetooth dominan el mercado de dispositivos portátiles. Impulsado por el crecimiento en los programas de bienestar de EE. UU, esté pendiente de las noticias sobre la creciente popularidad de los wearables de fitness, que incluyen pulseras, prendas inteligentes, correas para el pecho, relojes deportivos y otros monitores de fitness.

En el contexto local, el sector de la salud va a impulsar el mercado de IoT de forma significativa: telemedicina, monitorización remota de pacientes, seguimiento de pedidos de medicación, etc. Ya se está trabajando en proyectos de telesalud y telediagnóstico y en todo lo relativo a los sistemas teleasistenciales para mayores.

5. Blockchain se conecta con CES 2018

Ampliamente definido, Blockchain es un tipo de base de datos que mantiene y registra datos, como las transacciones de pago, de manera que permite que múltiples partes interesadas compartan y accedan de forma segura a la información. Esta tecnología de libro mayor comparte datos de una manera transparente, segura, auditable y resistente a las interrupciones. Durante los próximos cinco a diez años, Blockchain probablemente penetrará en muchas industrias. Esta tecnología se ofrece como una promesa en una gran variedad de aplicaciones comerciales, que incluyen; electrónica de consumo, procesamiento de pagos y banca, atención médica, música en línea, micro pagos y transporte privado, por nombrar solo algunos.

6. Productos cada vez más Software-Smart

Los teléfonos, los monitores de fitness portátiles o los televisores que generalmente se muestran en el CES Se están volviendo más inteligentes debido a la creciente cantidad de software integrado en ellos. También ocurre con los asistentes de voz digital, que seguramente serán uno de los productos más populares este año.

De acuerdo con esta tendencia, empresas tradicionales de productos de hardware desarrollarán y usarán software con mayor frecuencia para aprovechar el poder de la analítica y lanzar más rápidamente nuevas características. También en la feria se adelantan más empresas de software que ingresan a más mercados de hardware en una variedad de dispositivos como servidores, asistentes digitales, tabletas, smartphones, drones y vehículos autónomos.

7.    Inteligencia artificial en el vehículo que impulsa el mercado de automóviles conectados

Los automóviles conectados y sus servicios digitales asociados han estado entre los productos más interesantes que se han mostrado en la feria CES en los últimos años. Pero aún quedan numerosos desafíos de ingeniería, regulación y usabilidad.

Dichos desafíos se pueden superar con avances en las capacidades de predicción, las características de auto conducción y soluciones de algoritmos e inteligencia artificial "a bordo del vehículo" e interfaces de usuario intuitivas como la voz. Lo que se necesita es un medio para que la inteligencia artificial interactúe con los datos de los automóviles de forma inteligente y sin fisuras, para así mejorar la experiencia de manejo.

Antes de que la IA sea ampliamente utilizada en los automóviles, es necesario abordar algunos problemas, como la adquisición y el almacenamiento de datos. Su archivo requiere un almacenamiento masivo: cada hora de datos recopilados requiere cientos de horas humanas para realizar las correspondientes anotaciones. La anotación de datos de escala es un proceso difícil. Los desafíos técnicos asociados con el almacenamiento de grandes volúmenes de datos de imágenes, video y sensores de diferentes formatos, tamaños y características pueden detener o retrasar un proyecto de vehículo autónomo.

España, como uno de los principales productores de vehículos del mundo y considerando el alto peso que la industria de automoción tiene en nuestro PIB ha de seguir muy de cerca los cambios radicales que la tecnología está habilitando en los vehículos y su conducción.


Grupo Control