Samsung abril 2019
 

Voice Marketing, ¿están preparadas las marcas para una interfaz sonora?

Voice Marketing, ¿están preparadas las marcas para una interfaz sonora?
Jueves, 18 de octubre 2018

Jonathan Liege, General Manager de la agencia de marketing de resultados Kanlli, alerta sobre un cambio de escenario en cuanto a navegación y modo en el que el usuario interactúa con Internet. Los asistentes virtuales de voz están redefiniendo el Search Marketing, el e-commerce, e incluso, el `branding´.

Si tuviéramos que señalar la que será una de las tendencias de marketing digital 2019 con mayor proyección y repercusiones en el futuro cercano, esa es la del Voice Marketing. Apenas sin darnos cuenta, nos vemos ya inmersos en la era de la voz. Cada vez son más los usuarios que priorizan el `voice search´ frente a las búsquedas escritas, hasta el punto en que se estima que en 2020 la mitad de las búsquedas serán realizadas mediante la voz.

Es una tendencia natural: es más rápido, más sencillo y permite hacer consultas sin necesidad de utilizar las manos, que pueden estar ocupadas en cualquier otra tarea simultánea. De ahí el auge de los asistentes virtuales de voz que ya incorporan los smartphones y el despuntar de asistentes domésticos, carentes de pantalla en cuanto a su naturaleza de smart speakers.

En unos años, los asistentes virtuales domésticos se habrán normalizado y casi cada hogar dispondrá de uno de estos altavoces inteligentes, destinados a facilitar la vida al usuario en cuanto a la realización de consultas cotidianas, la asistencia a la compra online o el control de la domótica en unas viviendas que cada vez tienden más a smart houses. Todo se vuelve más inteligente y es gracias al desarrollo de la inteligencia artificial: de su capacidad para adecuarse al entendimiento y habla humana depende el despegue definitivo de la interfaz de voz.

Marcas en busca de una voz

Un avance tan significativo no está carente de inconvenientes: las marcas deben comenzar a adecuarse a un escenario hasta ahora desconocido, lleno de incógnitas. Un mundo en que lo visual pierde peso hasta prácticamente desaparecer y donde el reto consiste en diferenciarse del resto con mucho más empeño que antes: ¿cómo crear imagen de marca sin el refuerzo de lo visual? ¿Cómo destacar en un entorno que amenaza con la desaparición de las SERP y la dictadura del resultado único? ¿Será posible para los e-tailers competir con Amazon y su marca blanca, si el asistente a la compra es propiedad del `marketplace´?

Muchos son los retos a los que las marcas –y, por ende, los profesionales del marketing- se enfrentan ante la inminente llegada de la era de la voz. En un escenario aún desconocido, está todo por hacer y de cómo se defina la estrategia dependerá el éxito. En Kanlli, hemos editado el Especial La era de la voz: asistentes virtuales y voice marketing, en el que analizamos en profundidad este nuevo escenario, pronosticamos los cambios que se avecinan y valoramos de qué manera las marcas pueden hacerle frente sin salir damnificadas.

Se aproximan tiempos de lucha encarnizada por la notoriedad, el posicionamiento e, incluso, la supervivencia. Comenzar cuanto antes a perfilar una estrategia de voice marketing y voice commerce nos ayudará a conocer los obstáculos presentes en el camino, antes de que seamos empujados a adentrarnos en él.

Por Jonathan Liege, General Manager de Kanlli.


Grupo Control