Digitas LBi
 

Organizaciones y líderes más seguidos en Twitter

Organizaciones y líderes más seguidos en Twitter
Jueves, 21 de noviembre 2013

UNICEF y ONU son las organizaciones internacionales con más seguidores en Twitter, y Nail Elaraby (Liga Árabe) y Christine Lagarde (FMI) los dirigentes más seguidos.

UNICEF (@UNICEF) es la organización internacional que tiene más seguidores en Twitter, al superar los 2 millones, y la segunda con más interacción tras la Organización Europea para la Investigación Nuclear (@CERN). Ambas, con más de 100 retweets de media por tweet, son las que más retweets obtienen. Estos datos se desprenden de Twiplomacy, el estudio desarrollado por Burson-Marsteller con el objetivo de identificar cómo los líderes mundiales, los gobiernos y las organizaciones internacionales usan Twitter. En esta ocasión se han analizado 223 cuentas de 101 organizaciones de todo el mundo.

El estudio muestra que todas las instituciones internacionales de referencia poseen una cuenta en esta red social y la mitad de sus líderes tienen perfiles personales activos en ella, pero son pocos los que los gestionan ellos mismos. “Aprovechar el alcance de las redes sociales es esencial para desarrollar una adecuada estrategia de comunicación de cualquier organización. Las que apostaron por la comunicación digital y comprendieron su potencial son ahora las que tienen mejores resultados en este campo, según indica nuestro estudio Twiplomacy. Se trata de un análisis único dentro del sector y permite conocer con mayor profundidad  las posibilidades de las redes sociales”, explica Carmen Valera, presidenta de Burson-Marsteller España.

Otros resultados del estudio:

  • Nail Elaraby, Secretario General de la Liga Árabe, es el miembro de una organización internacional que más seguidores tiene, superando los 346.000.
  • Christine Lagarde, Presidenta del FMI y Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, con más de 150.000 seguidores cada uno.
  • Las organizaciones internacionales que crearon sus cuentas en Twitter en 2007 y en 2008 son las que más seguidores tienen en la actualidad. Cinco de ellas tienen más de 1 millón de seguidores, como @UNICEF, Naciones Unidas (@UN), El Foro Económico Mundial (@Davos), la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (@Refugees) y la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (@WWF). Entre todas suman más de 18 millones de seguidores.
  • Las organizaciones con sede en Ginebra (Suiza) tienen un total de 6.197.506 seguidores, mientras que las que se localizan en Nueva York ocupan el segundo lugar con un total de 5.598.909 seguidores.
  • 50 mandatarios de estas organizaciones internacionales tienen una cuenta personal de Twitter que es gestionada por ellos mismos o por miembros de su equipo. Twiter ha jugado un papel crucial en la elección de Roberto Azevédo, el nuevo presidente de la Organización Mundial del Comercio (WTO), gracias a su cuenta @WTODGazevedo. Por otro lado, el primer acto de Mukhisa Kiyuti, nuevo Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), fue crear su cuenta personal en la red social, @UNCTADKituyi.
  • El estudio revela que Richard Sezibera, Secretario General de la Comunidad de África Oriental Este de la Comunidad Africana, es el líder más activo de una organización internacional. Más del 65% de sus tweets son respuestas a otros usuarios. Por lo general, el resto de las organizaciones internacionales son menos activas con sus seguidores, a excepción de @Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Esta organización, por ejemplo, estuvo respondiendo miles de preguntas de los usuarios sobre el retraso de los vuelos tras la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en 2010.

El Foro Económico Mundial de (@Davos) y @GlobalFund han acometido campañas de mensajes directos recientemente y han logrado que sus seguidores más influyentes en Twitter apoyen sus informes y campañas. Estas dos organizaciones también se encuentran entre las cuentas que permiten enviar mensajes directos a cualquier seguidor, creando así un nuevo canal de comunicación de ida y vuelta que permite la interacción con los mismos.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing