Pablo Iglesias y Podemos gobiernan… en las redes sociales

Pablo Iglesias y Podemos gobiernan… en las redes sociales
Jueves, 20 de abril 2017

Pablo Iglesias gana por goleada al resto de parlamentarios españoles, rozando los dos millones de seguidores en Twitter y situándose por encima de los 700.000 fans en Facebook.

Las redes sociales son el nuevo foro donde los políticos y sus partidos hacen campaña a diario, abordando varios de los temas más candentes de la actualidad. Siguiendo esta línea y dada la importancia de estas plataformas como instrumento político, el equipo de Eureka PR ha elaborado un ranking que agrupa a los diez políticos del Congreso de los Diputados con mayor número de seguidores en Twitter y Facebook.

Podemos triunfa, el PSOE en entredicho

En este Top-10 Podemos y PP empatan en número de representantes -tres cada uno-, sin embargo, salvo Mariano Rajoy -segundo-, Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón ocupan posiciones más altas que Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, quienes se sitúan a la cola de la lista.

No es casualidad. Podemos surgió del 15-M, una movimiento que logró en el año 2011 un enorme impacto en las redes y que impulsó, además, la imagen y visibilidad de las figuras que desde este partido ‘lideran’ en la actualidad los canales sociales.

En esta línea, la formación liderada por Iglesias se está viendo beneficiada de la brecha digital presente en la sociedad española. En base a un reciente estudio de Global Index Web, el perfil más activo en redes sociales se sitúa entre los 18 y los 34 años, franja de edad entre la que podemos Podemos obtiene uno de sus mejores porcentajes de aceptación, en concreto el 33% de su electorado, tal y como asegura Metroscopia.

También es llamativa la situación que vive el PSOE en ambas plataformas. Tras la salida de Pedro Sánchez de la dirección del partido y del Congreso de los Diputados, la falta una cabeza visible ha penalizado también en redes sociales a sus parlamentarios donde solo Patxi López consigue entrar en esta lista. Al contrario que Gabriel Rufián, cuyo estilo desafiante y rebelde, sumado además a la coyuntura política que vive Cataluña, parece atraer a los usuarios de Internet.

Por otro lado, en cuanto a los seguidores de las cuentas de los partidos se refiere, Podemos vuelve a ser líder. El partido morado cuenta con más de 1.800.000 seguidores en Twitter. Tras él, se encuentran a mucha distancia el PP (612.000 followers) y el PSOE (508.000 followers), seguidos de Izquierda Unida (474.000 followers).

“Estamos viviendo un cambio de paradigma en el que las redes se están constituyendo como una de las plataformas favoritas de los líderes políticos a la hora de conectar con su público. Realmente es un proceso lógico: cuando un mensaje pasa por una redacción corre el peligro de ser modificado o ignorado. Sin embargo, en los canales sociales el político puede comunicar a su electorado su mensaje íntegro, sin ‘edulcorar’”, declara Álvaro Esteban Keogh, responsable del equipo de comunicadores de Eureka PR.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing