Onlineprinters mayo 2016
 

Paco Conde entrevista a Judit Francisco

Viernes, 03 de octubre 2008

La creadora de la nueva agencia Swing Swing, junto a Mercedes García del Río, responde a las preguntas del director creativo de Sra. Rushmore.

Paco Conde

 

Paco Conde: ¿Qué preferirías oír de los labios de tus hijos cuando sean mayores: “Mamá, me he presentado al casting de Gran Hermano y me han seleccionado” o “mamá, voy a hacer un trainee en una agencia de publicidad”?

 

Judit Francisco: En el 2025 (fecha en la que mi hijo mayor estará en disposición de enfrentarse con su primer trabajo, y sino le disponemos su padre y yo rápidamente) ya no habrá ningún “Gran Hermano”, no existirán “Las casas de tu vida”, tampoco habrá “Cambios Radicales”, ni siquiera quedarán “Supervivientes” de semejante despropósito social.

 

Judit Francisco

 

En el 2025 ya no existirá el concepto de share, porque tras dos décadas de la audiencia exigiendo contenidos muy muy específicos que casen con sus intereses, los medios audiovisuales se habrán atomizado hasta el infinito. Ya no habrá un 15% de los españoles delante del televisor esperando a ver quién insulta a quien. Los medios se habrán dado cuenta de que existe mucho dinero en las ofertas especializadas para grupos pequeños, y esos grupos pequeños habrán presionado para que no les den gato por liebre, sino que les ofrezcan algo con calidad. Es más, se darán cuenta de que la propia audiencia está dispuesta a crear muchos de esos contenidos y ni siquiera tendrán que invertir un duro.

 

Por cierto, me lo regalaste pero no sé si tú lo leiste: “The long tail economy”; ahora te lo recomiento yo a ti.

 

Así que supongo que sólo quedaría abierta la vía de ser trainee en una agencia de publicidad, para lo cual responderé con uno de los pocos tópicos que encierran una verdad absoluta: que sea lo que le haga feliz.



Hay un mp3 muy divertido de un cómico argentino que circula por internet en el que se burla de nuestra profesión. Se mofa de que nos llamamos “creativos” y que si te van bien las cosas llegas a “director creativo”. Que existe la figura del “director de arte” que es el que dirige el “arte”, que llamamos a los anuncios “películas”… ¿No crees que en esta profesión vamos un poco de sobrados?

 

Sobrados los hay de todos los colores, en todos los oficios. Creo que ya hemos hecho bastantes revisiones públicas sobre la profesión y los que trabajamos en ella, revisiones a veces bastante dañinas porque generan una visión muy negativa y demasiado simplista, sobre todo en los anunciantes.

 

Hace mucho tiempo que las sucesivas crisis, el despertar del anunciante al marketing y el trasvase de profesionales cliente-agencia nos empezó a poner en nuestro lugar, sin dejar demasiado espacio para los excesos.

 

Otra cuestión sería la revisión lingüística, a la que no quito importancia, y es que efectivamente, cuando alguien me pregunta “¿en qué trabajas?, me da tanta vergüenza decir, “Soy creativa”, que termino dando unos rodeos complicadísimos para explicar una profesión ya de por sí difícil de resumir.

Paco Conde

 

 

Paco Conde: Esto es una pregunta flash back. Piensa en cómo era trabajar en publicidad cuando empezaste y cómo es ahora. ¿Han cambiado mucho las cosas, abuela?

 

 

Judit Francisco: Corría el año 95 cuando yo empecé en esto. Pues sí que ha cambiado la cosa. A muchísimo mejor. Hay algo que bendigo todos los días según inicio el ordenador, algo de lo que me sigo maravillando cada minuto: INTERNET. Larga vida a Internet.

 

Judit Francisco

 

Cuando yo empecé en esto descontábamos dos días de los que tuviéramos hasta la presentación porque ese era el tiempo mínimo que dedicábamos a buscar fotos en los libros de banco de imagen, página a página hasta que aparecía La Foto.

 

O tenías una memoria de elefante para rememorar qué anuncio, qué escena te podía servir de referencia; o el elefante era tu compañero. Y después empezaba el periplo para encontrarlo.

 

Apenas teníamos información sobre el tema en el que estábamos trabajando, sólo la que el cliente pudiera proporcionarnos o la que lleváramos de serie por ser más o menos cultos.

 

Despacho de Judit Francisco

 

La cantidad y variedad de gente a nuestro alcance con la que poder colaborar era mínima: el que conocías, el que conocía tu compañero, uno que te habías encontrado una vez en algún sitio, algún animoso que enseñaba su trabajo puerta a puerta y te habías quedado con su teléfono…
Y entonces llegó Internet.

 

Y tengo a mi alcance cualquier información sobre la que quiera leer en cuestión de segundos. Puedo conseguir cualquier referencia en cualquier formato, idioma...

 

Puedo ponerme en contacto con el que sea. Conocer el trabajo de prácticamente cualquiera en cualquier disciplina. Sólo hace falta saber buscar.

 

Ése es, ha sido y será el cambio. El resto sigue yendo de lo mismo: Sacar buenas ideas.



Paco Conde: Acabas de dejar una de las mejores agencias de este país para montar la tuya propia. ¿Qué te ha llevado a hacerlo?

 

Judit Francisco: De las cosas que más me interesaban era pasar del hablar al hacer.

 

Todos tenemos doscientos cortos en la cabeza, hemos pensado el guión de un largo, tenemos planeado un viaje por la ruta 66… Todos hablamos de muchos planes, que está muy bien tenerlos, pero a mí me apetecía hacerlos.

 

Mercedes y yo siempre habíamos hablado de crear una agencia juntas, por el simple hecho de trabajar juntas, ya que nunca hemos tenido la oportunidad a lo largo de nuestras carreras. Pero a lo largo del tiempo, a esto se le sumó la necesidad. Pasan los años, vas depurando tu criterio y te das cuenta que de la única manera que vas a ser absolutamente libre para hacer las cosas a tu manera y ajustadas a tu criterio, es creándote el lugar en el que hacerlo. Así surge Swing Swing.

 

Y Paquito, vente a ver la ofi que ya no son sólo paredes.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing